lunes, 7 de octubre de 2013

Lecturas: Ragemoor, de Jan Strnad y Richard Corben


Cada cierto tiempo Richard Corben (Anderson, Misuri, 1940), nos brinda una nueva historia  original, dentro de su cierta especialización sobre relatos sobrenaturales, misterios, terror; alguna que otra adaptación de Poe, o sus puntuales colaboraciones para Hellboy, Conan y AIDP. En este 2013, nos ha llegado gracias a Norma Editorial, “Ragemoor”: una estupenda historia perpetrada por Jan Strnad (fiel colaborador de Corben, con obras como Mundo Mutante), con el que nos sumerge en historia sobrecogedora de un castillo que parece tener vida propia. En un relato, donde nadie parece quien ser, con alguna que otra sorpresa final.

“Ragemoor”, cuyo nombre toma el castillo, donde Herbert y su padre (que ha perdido el juicio), que vaga por las instalaciones, reciben la visita de su tío J.P., y su prima Anoria. Herbert sólo tienes ojos para ella, la considera un ángel, toda un belleza a la que quiere conquistar. Mientras su tío, quiere apoderarse del castillo, de sus riquezas, sin saber lo que le puede esperar. A medida que avanza la historia, Ragemoor,  se manifestará bruscamente contra los que le habitan, desde los cimientos del castillo, donde un peligro ancestral, puede devorar con sus tentáculos a todo ser viviente que desee. 

 
En medio de todo lo extraño que está sucediendo, se encuentra el sirviente de la familia, Bodrick (el cual sufre unas pesadillas horribles sobre seres pétreos, monolíticos), aconsejando en lo que puede al joven Herbert. Mientras, él, piensa que los babuinos (una especie de monos), alteran la paz del lugar, creyendo que son el causante del estado de Anoria. Ella, ajena a lo sucedido, espera a su amante en su habitación de la torre, el cazador furtivo, llamado Tristano. Algo que no puede aguantar Herbert, por el amor que le profesa incondicionalmente; con un desenlace fatal para su amada y su amante, en un final sorprendente para todo aquel que permanezca en Ragemoor.

Jan Strnad nos sumerge en una de sus mejores historias, una especie de pesadilla gótica entre Poe y Lovecraft, que nos devuelve a una de las mejores colaboraciones del tándem Strnad/Corben. Un guión medido en cuanto a tensión narrativa, que ha obtenido este pasado fin de semana el Premio Haxtur, al mejor guión, durante la cebración de su XXIX edición, en el transcurso de la celebración del XXXVII Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias (Gijón). Un trabajo en el que Richard Corben luce su inconfundible dibujo, con gran maestría, con el añadido, de un potente blanco y negro. Un trabajo como muy pocos podrían haber realizado, en pos de una historia redonda, donde la creatividad se respira en cada página, en cada viñeta, durante toda su lectura. 

La edición de Norma, cuenta con una buena presentación, en el que se incluye en el interior, un sketchbook, con el estudio de personajes, y las portadas de la edición USA.

Sinceramente, “Ragemoor”, es el mejor trabajo de Corben en su conjunto, de los últimos años, tanto por su temática como por la originalidad de la historia.
 
“Ragemoor”

Guión: Jan Strnad
Dibujos: Richard Corben
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 116páginas, 17 x 26 cm, b/n
Traducción: Ernest Riera
PVP: 16 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails