jueves, 3 de octubre de 2013

Lecturas: El Juego de Ender, de Christopher Yost y Pasqual Ferry


La obra de Orson Scott Card, “El Juego de Ender”, es considerada por muchos de los seguidores del autor, como una novela de culto dentro de la ciencia ficción. Una historia que data de 1985, con la que obtuvo dos importantes y prestigiosos premios: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. Fruto de la política de Marvel de adaptar obras literarias al cómic en los últimos años, en 2008 comenzó a publicar la primera miniserie sobre la obra, a cargo de Christopher Yost (basándose en el trabajo de Scott Card),  y dibujos del español Pasqual Ferry; con el que el propio Orson,  ya trabajó en la miniserie de Ultimate Iron Man. En 2013, Panini ha publicado las dos primeras miniseries: “Escuela de batalla”, y “Escuela de mando”.


Hoy nos centraremos en la primera, “El Juego de Ender: Escuela de batalla”. Una historia que nos sitúa en el año 2070, cuyo actor principal, Andrew “Ender” Wiggin, es un niño de tan sólo 6 años, que es seleccionado para formar un ejército de defensa, contra una invasión alienígena: los llamados Insectores. Su adiestramiento en la Escuela de batalla, no será fácil, con algún otro duro enfrentamiento con los compañeros, a la hora de superar las pruebas que le van imponiendo, y con la supervisión del Coronel Graff. Únicamente, encontrará el apoyo de Dink, un alumno, con el que comparte juegos y ejercicios militares. Siendo determinante, el dominio mental que parece mostrar Ender, en todas las facetas del día a día. Aunque a veces, recuerda a su hermana Valentine, de la que guarda un gran cariño, y de la que poco sabe desde su estancia en la escuela. Mientras, que de su otro hermano, Peter, mantiene una fuerte rivalidad, con grandes diferencias entre sí, que les mantiene alejados uno del otro.

Los juegos y los sueños, le mantienen en alerta a Ender, en todo momento, lo que hace que complete de forma satisfactoria su formación, llevándole a convertirse en el comandante de las fuerzas defensivas de la Tierra, frente a las amenazas exteriores.

La labor de adaptación de “El Juego de Ender: Escuela de batalla”, de Christopher Yost (New X-Men, X-Force), cumple con la obra de Scott Card, con una buena planificación de la novela, que es llevada a buen término. Si a eso le sumamos, la labor de Pasqual Ferry, con un dibujo potente y futurista, como resultado obtenemos, una pareja perfecta para este encargo de Marvel. La labor de Ferry, es sin duda brillante, con alguna que otra viñeta llena fantasía; con el añadido, del gran trabajo en el color de Frank D’Armata.


Sobre la edición de Panini poco que objetar, una edición impecable, que contiene además algunos extras, como bocetos de cubiertas, o diseños de personajes.

Muy pronto, el 8 de noviembre podremos ver la adaptación en la gran pantalla de la novela, interpretados por Asa Butterfield (Ender Wiggin), Harrison Ford (Coronel Hyrum Graff), y Ben Kingsley (Mazer Rackham), como protagonistas; la dirección corre a cargo de Gavin Hood (X-Men orígenes: Lobezno) y la colaboración del propio Or­son Scott Card en el guión.

La adaptación de “El Juego de Ender: Escuela de batalla”, nos devuelve al mejor cómic de ciencia-ficción, que Marvel ha realizado en los últimos años. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva. ¡No os lo perdáis!

“El Juego de Ender: Escuela de batalla”

Guión: Christopher Yost
Dibujos: Pasqual Ferry
Color: Frank D’Armata
Editorial: Panini Comics
Formato: cartoné, 128 páginas, 17,5 x 26,4 cm
Edición original: Ender’s Game: Battle School 1 a 5, Marvel
Traducción: Silvia Ruiz
PVP: 15 €

Valoración: ****

2 comentarios:

Juan M. dijo...

De acuerdo en todo lo que dices. Y el libro, como objeto, es maravilloso. Es un placer cómo está compuesta la portada con la rotulación

Javier Mesón dijo...

Espero que la segunda parte del cómic de El Juego de Ender, esté tan bién como el primero.

En breve anunciaré la nueva edición del libro, que Ediciones B, con motivo del estreno del film.

Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails