martes, 22 de octubre de 2013

Lecturas: Crime, de Joe Simon y Jack KIrby


La figura de Jack Kirby se ha ido agigantando con el paso de los años, gracias al enorme legado de su obra durante más de cincuenta años en la industria. La historia del cómic norteamericano no se entendería sin la presencia de este autor, que en los años sesenta y setenta firmaría sus mejores trabajos dentro del cómic mainstream. Títulos como Los 4 Fantásticos, Capitán América, Pantera Negra, New Gods, Kamandi o Los Eternos, forman parte de nuestras lecturas favoritas. Pero ¿hay un Kirby antes de todos estos grandes trabajos?, la respuesta es sí. En 1939, Joe Simon y Jack Kirby comenzaron un de las relaciones más fructíferas en el campo de la industria, que desembocaría en uno de los grandes iconos populares de nuestro tiempo: Capitán América. Una colaboración interrumpida por la participación de Kirby en la Segunda Guerra Mundial en el frente de batalla, y un Simon, enrolado en la guarda costera de los Estados Unidos


Tras la reanudación de sus colaboraciones, continuaron con la producción a pleno rendimiento. Unas historias que parte de ellas (de 1947 a 1955), se han recogido en un integral con el nombre de “Crime”. Un tomo que Diábolo Ediciones ha publicado, de forma esplendida, para el deleite de todos aquellos que amamos la obra de Kirby.

“Crime” recoge más de una treintena de historietas, donde tiene cabida el género negro: centrado en historias de gángsters, asesinos en serie, mujeres peligrosas; bandas de adolescentes, ladrones de bancos, y un sinfín de personajes de toda calaña. Unas historias en las que Simon y Kirby, ya tenían un estilo de dibujo definido, a simple vista uno se da cuenta de la calidad gráfica que atesoraban ya durante aquella época. Dos artistas, que incluso supieron adaptarse al mercado, siendo pioneros, en crear los primeros cómics románticos de la época (inspirados en revistas como True Romance); eso unido a la facilidad de Jack, por el retrato de la figura femenina, produjo el éxito inmediato.


El tomo recoge también alguna historia del Oeste, y otra basada en hechos históricos como el suceso en el parlamento inglés, a manos del conspirador Guy Fawkes, contra el rey Jacobo I. Además de algún que otro consejo policial, en forma de historieta.

Historias con oficio, en las que Simon y Kirby, dieron lo mejor de sí, para mostrar la violencia palpable reinante en la sociedad. Kirby, tenía predilección por las historias de la mafia, como así lo atestigua las cientos de páginas que llego a realizar antes que el Comics Code, diera al traste con parte de la industria y los cómics de crímenes.

En cuanto a la edición que recoge Diábolo, de Titan Publishing, ha contado con la colaboración de los herederos de los autores. Algo que podemos comprobar en la cuidadosa restauración de las páginas, y la utilización de un color acorde con los dibujos. Un gran trabajo que volveremos a comprobar, en el archivo de Simon & Kirby, dedicado a la Science Fiction, que publicará Diábolo Ediciones antes de finalizar el año.

La lectura de “Crime” supone, leer una parte una de los mejores recopilatorios de la obra de estos dos grandes del Noveno Arte, Simon y Kirby. Un cómic que es fundamental para entender la evolución de un Kirby es estado puro. ¡No os los perdáis!

“Crime (La biblioteca de Joe Simon y Jack Kirby)”

Guión y dibujos: Joe Simon, Jack Kirby
Introducción: Max Allan Collins
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: cartoné con sobrecubierta, 320 páginas, 17 x 24 cm, color
Edición original: The Simon & Kirby Library: Crime, Titan Publishing
Traducción: Diego Álvarez
PVP: 34,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails