miércoles, 16 de octubre de 2013

“En esta historia yo me iba dejando llevar por los personajes”. Entrevista a Fran Jaraba

 

En este año, el autor vigués Fran Jaraba, nos ha regalado unas de sus mejores creaciones: “División azul” (Edicions de Ponent). Un intenso relato ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con una premisa, ¿qué hubiera pasado si los rusos hubieran conseguido los documentos sobre el proyecto atómico nazi? Bajo esta idea, se cuenta una buena historia de intriga, y espionaje, inmerso en un conflicto bélico. Hoy entrevistamos a su autor, he aquí sus impresiones sobre su nuevo trabajo.


-¿Cómo surgió el proyecto de “División Azul”? ¿En qué obras te inspiraste para su realización? 

En un principio iba a construir una historia ambientada en las Brigadas Internacionales, pero cuando comencé a documentarme se me apareció la División Azul y ya me quedé ahí. Me di cuenta de que las Brigadas estaban ya bastante explotadas, y la División me pareció el escenario perfecto para mi historia. Es un contexto histórico muy interesante para situar una aventura de intriga y espionaje, engarzada con una situación de confrontación ideológica y conflicto personal interior. Al mismo tiempo se describe la vida en la División, que es algo poco conocido y también muy poco explotado. 

-En este trabajo, tu técnica en el dibujo se ve más suelta, con un cuidado del color muy certero, ¿qué paleta de colores son los que sueles utilizar de guía habitualmente? 

Pues soy un poco anárquico en eso. No selecciono previamente una paleta. Me divierto mucho usando los colores a capricho y luego trato de buscar la unificación por escenas jugando con la regulación digital del color. Al principio me planteé si dejar las imágenes en sepia o bitono, pero al final opté por un color poco saturado, como el del cine o los documentales de esa época. Algo parecido a lo que hizo Spielberg en Salvar al soldado Ryan, donde incorporó lentes auténticas de los años 40 en las cámaras. 


-¿Qué ha sido lo más difícil y lo más fácil a la hora de crear “División Azul”? 

Lo más fácil fue la propia historia, que salió con mucha fluidez, como si se escribiera sola. Y lo más difícil fue unificar gráficamente el color, como te explico en la pregunta anterior. 

-¿A quién tomaste como referencia, para el papel de Santiago Amado? El protagonista de “División Azul”.  

Santi no está conscientemente inspirado en ningún personaje real. Es una especie de “alter ego”, como Corto Maltés es el de Pratt. Esto es algo muy corriente y normal. Y después le escoges un físico (que es el que tenía un amigo mío a los veintitantos años), un nombre (de un sobrino mío) y un apellido (de otro viejo amigo mío) y lo pones a actuar. Vas siguiendo su evolución emocional. En esta historia yo me iba dejando llevar por los personajes, por Santi y por Marta. Ellos me llevaron a mí y al final acabó todo de forma natural en el punto que ellos quisieron.

 
-En tu anterior trabajo, la trilogía sobre Cuba, también está ambientada en una guerra, la de la Independencia de Cuba. ¿Tienes predilección por contar tus historias en el transcurso de conflictos bélicos? 

El contexto bélico es como un escenario teatral ultra-iluminado, ideal para tratar las cuestiones fundamentales de la existencia, ya que dentro él se consigue llevarlas a un punto especial de presión e intensidad. Esto ya lo sabían Homero y Shakespeare. Lo único que hay que evitar es contar las cosas desde un enfoque maniqueísta, con buenos y malos. En todo conflicto hay una amplísima gama de grises. Además, me gusta dejar claro que toda guerra es horrible. Y por supuesto, está siempre reflejado el sufrimiento de la población civil. 

-¿Cuándo veremos una edición en un formato digno, de “De sangre y ron mi Cuba”? 

Pues posiblemente pronto, aunque es más probable que se haga antes una edición en el continente americano que aquí. Estoy haciendo gestiones en ese sentido. 

 Max y Fran Jaraba, durante Viñetas desde el Atlántico. La Coruña 2013

-Dentro del Noveno Arte, ¿cuáles han sido los autores que más te han marcado? 

Los clásicos europeos: Pratt, Charlier-Giraud (El teniente Blueberry), Giardino… También los clásicos americanos: Alex Raymond, Caniff, Foster, Frank Robbins… Ellos inventan el lenguaje, y los europeos recogen el testigo y le dan madurez… Y luego vuelve a América para retroalimentar las creaciones de allí. Pasó algo parecido con el cine y el Rock. Es un trasvase interoceánico curioso. De Pratt, además de Corto Maltés, hay una serie menos conocida que me parece de lo mejor que se ha hecho en toda la historia: Los escorpiones del desierto. Y respecto a Blueberry, me releo toda la serie (ojo, sólo los de Charlier-Giraud) cada dos o tres años. Es una relectura obligada, como la del Quijote.


-¿Sigues la actualidad del cómic español? ¿Cómo ves el panorama? 

A nivel creativo mejor que nunca. El problema es que, al editarse tantos títulos (si comparamos con los que se editaban dos décadas atrás), la competencia en estante es feroz, el mercado español no es el franco-belga… y las tiradas son pequeñas. Esto se traduce en que es muy difícil vivir sólo de hacer comic, aunque hay unos pocos autores que lo consiguen. La mayoría lo simultanean con otros trabajos: ilustración, animación, enseñanza… y desarrollan sus proyectos personales (normalmente álbumes o novelas gráficas) paralelamente, en un proceso que dura un año o dos por cada obra, buscando más la propia expresión que la rentabilidad. Casi casi… por puro amor al arte, por seguir un impulso. Porque esto es lo que nos empuja a la mayoría de los que nos dedicamos a esto: la pasión por lo que hacemos, no el dinero. De todas maneras, si consigues colocar tu obra en otras lenguas, la historia puede cambiar. Ahora se va a editar División azul en varias lenguas Y se va a distribuir por Europa adelante, por medio de SAF comics. Ya te contaré dentro de unos meses, aunque no creo que me haga millonario. 

-¿Qué historia te gustaría contar en tu próximo trabajo? ¿Puedes adelantarnos algo? 

No lo tengo decidido todavía. Estoy buscando la historia. Sé que tarde o temprano aparecerá. Y de momento estoy ocupado en promocionar el libro: entrevistas, presentaciones, firmas... 

-¿Qué le dirías al lector que se acerque a tu obra, a “División Azul”? En tus palabras, ¿qué va a encontrar el lector en esta historia? 

Pues como está feo hablar de la propia obra, copipego algunas reseñas que me han llegado: 

“En este contexto histórico se sitúa División Azul (Edicions de Ponent), de Fran Jaraba, que mezcla realidad y ficción para contarnos una historia de espionaje clásico, con un estupendo guión y una cuidada ambientación”.


“Una historia que gustará a los habituales del cómic europeo y cuya trama oscila entre el documento más histórico y el thriller de espionaje con acertadas licencias a la aventura y el amor”.


“Magnífico trabajo el realizado por el autor gallego Fran Jaraba en División Azul (De Ponent), un relato de ficción histórica, género que parece vivir un renacimiento y que está siendo muy bien acogido por un amplio sector del público” .


“El buen sabor de boca que nos dejó De sangre y ron mi Cuba promete que esta nueva ración de aventuras no va a decepcionar a nadie. Y, como es habitual en las gráficas novelas de este también ilustrador, publicista y diseñador, no falta una afilada e intensa reflexión histórica. Y un extraordinario esfuerzo en la documentación. El tiempo y los escenarios que visitaremos son aquellos que vivieron los alistados españoles para luchar en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial”.

La guía del cómic  

Muchas gracias por tus palabras, Fran. 

También podéis ver la reseña que hice en este blog, de División azul aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails