La influencia que ha tenido Carlos Gardel en América Latina es indudable, para las generaciones de argentinos que aman su voz, su muerte en 1935, no cayó en el olvido. En el 75 aniversario de su desaparición, Libros del Zorro Rojo, edita “Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata”. Una obra realizada por dos de los grandes de autores argentinos de las tres últimas décadas, los creadores de Alack Sinner (uno de sus personajes más emblemáticos), José Muñoz y Carlos Sampayo. Fruto de su pasión por Gardel, nos brindan uno de sus mejores trabajos, en una excepcional novela gráfica.
“Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata”, narra bajo el pretexto de un programa de televisión llamado “Tiroteos amistosos”, una mesa de debate sobre la figura de Gardel, con el título de “El argentino ideal”, en el que los ponientes, exponen sus ideas sobre el mito de la canción popular rioplatense. Una discusión encontrada, entre el sociólogo Herrera Schwartz (especialista en el tema de la identidad nacional) y el doctor Delfín Leocadio Barrasa (la mayor autoridad en temas gardelianos), y un tercero en discordia fuera del plató: Romualdo Merval, que menciona haber conocido a Gardel. Entre discusión y discusión acalorada, Muñoz y Sampayo nos muestran: la vida de cantante, sus compromisos musicales, los viajes a Norteamérica para el rodaje de películas (en los que le acompañaba su letrista Alfredo Le Pera); el amor hacia su madre, la pasión por el juego, la presión de la familia de su novia por casarse o la admiración a otros artistas de los Estados Unidos como Johnny Horges, Duke Ellington o María Esther Rosales. En medio de toda la conversación, se plantea un posible complot, para el asesinato de Gardel, a manos de un imitador, momento en el que Romualdo Merval (el anciano que ve el debate), se reconoce como dicho autor, al que toman por loco, ante su presencia en el estudio donde se graba el programa. Al final los dos tertulianos no llegan ningún acuerdo, sólo en su camino por separado a casa, piensan que la mejor voz del siglo XX era sin duda la de Carlos Gardel.
José Muñoz (Buenos Aires, 1942) y Carlos Sampayo (Carmen de Patagones, 1943), realizan en esta novela gráfica una gran labor de documentación, en una exposición de los hechos apasionante, de forma brillante y un dibujo maravilloso. Un relato evocador que nos transporta a los años treinta mediante el recurso de los flashbacks, ofrecidos al lector en el momento justo donde la narración lo requiere. Se nota la admiración que profesan hacía Gardel, no escatimando ningún tipo de aclaraciones sobre su figura, a lo que hay que añadir un elenco de personajes y recursos de ficción, ex profeso, para dar una mayor consistencia a la obra, en pos de un mito que aún continúa en los inicios del siglo XXI.
En cuanto Libros del Zorro Rojo, sólo puedo decir que ha realizado una gran edición de los dos volúmenes editados en Francia, en un integral lleno de extras, que incluye un glosario con el significado de palabras argentinas que podemos desconocer en nuestro país. La obra además cuenta con la supervisión de los propios autores en todos sus aspectos.
Sinceramente, me ha parecido un gran tebeo, lleno de momentos mágicos, por los que todo buen aficionado debería pasar. Una lectura vibrante, que refleja a la perfección la memoria de un de los iconos, cuya voz que elevó el tango a la categoría de arte.
“Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata”
Guión: Carlos Sampayo
Dibujos: José Muñoz
Artículo: Julio Cortazar
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Edición original: Carlos Gardel 1 y 2, Futuropolis
Formato: rústica con solapas, 144 páginas, 23,5 x 32 cm, b/n
PVP: 19,90 €
Valoración: ****
5 comentarios:
20 €!!! un cómic de bn!!!! si no teníamos suficiente con las caras ediciones de las re-editoriales de cómic españolas, ahora también se unen las editoriales de libros a sacar cómics a precios populares!!
Piensa que la edición del primer volumen que publicó Planeta costaba ya 9,95 euros, en una edición inferior a calidad,http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=19247 la de Libros del Zorro Rojo, que ha hecho una buena edición. El precio lo dicta el mercado.
De acuerdo con lo de la edición, porque tengo cosas de esta editorial y en ese sentido si que están bien hechas.
Ahora, eso de que 'el precio lo dicta el mercado' (ejem), a otro perro con ese hueso con todos los respetos.
Sino, no estaríamos viendo como la mitad de las re-editoriales españolas tiene la mitad de su catálogo saldado. Ponen precios altísimos porque para lo poco que van a vender les compensa.
Amigo Coleccionista, hablas de otro problema de fondo, el número de ejemplares que editan las editoriales para poner a la venta. Como bien dices ponen un precio alto para que les compense, si no fuera de esa manera, te aseguro que no lo editarían, tendrían que hacer tiradas de más de 10.000 o 15.000 ejemplares para que el precio bajara significativamente, en vez de tiradas entre 1500 y 3000 ejemplares.
Quizá si no hiciesen tantas 'ediciones de lujo' en cuanto a formato y papel (pero si cuidasen más la maquetación y corrección) podrían hacer ediciones más baratas con precios más populares, y así vender más y que más gente se pudiese permitir el auténtico lujo que es comprarlas.
Una cosa es sacar pocos ejemplares de una obra indie, pero ¿Hellboy en rústica a 17€ tiene una tirada de 2000 ejemplares? ¿cómics en bn a 20€?
Los cómics en España son caros y no sólo por las bajas tiradas de impresión.
Publicar un comentario