martes, 16 de noviembre de 2010

Máximo, Premio Quevedos 2010


El dibujante español Máximo San Juan Arranz (Máximo) es el ganador de la VII edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que promueve la Fundación General de la Universidad de alcalá y convoca el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la AECID.

La deliberacion tuvo lugar el pasado 15 de noviembre y el jurado estuvo compuesto por Rafael Vega José, Felipe Hernández Cava y Natalia Meléndez, de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Marta Sierra Cussó, Emma Reverter Barrachina y Moncho Alpuente Mas, nombrados por la ministra de Cultura; Pilar Chías Navarro, nombrada por el rector de la Universidad de Alcalá; Joaquín Salvador Lavado (Quino), ganador de una de las ediciones anteriores; Juan García Cerrada, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y Francisco López Ferreras, director general de dicha Fundación, que actuó como secretario del Jurado.

Máximo (Membrilla de Castrejón, Burgos, 1933), es un dibujante de un humor austero y punzante. Colaboró en el magazine Don José y, en 1964, fue contratado por Emilio Romero para trabajar en Pueblo, en el que publicó un chiste diario para la página editorial. En Pueblo compatibilizó su trabajo con colaboraciones para Mundo, La Codorniz y El Correo Catalán. En mayo de 1976 comenzó a trabajar en el recién nacido diario El País, y siguió haciéndolo hasta 2007. En 2008 comenzó a colaborar con el diario ABC.

Es el autor de numerosos libros, entre los que destacan Historias Impávidas, Este País, Carta abierta a la censura, Diario Apócrifo, Animales políticos, No a la OTAN y otros incordios, Hipótesis o El poder y viceversa.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Paleta Agromán (1965); el Premio Mingote (1980), por un dibujo realizado con motivo de la Exposición Picasso en Nueva York y publicado por El País; el Premio Joaquín Costa de Periodismo por sus trabajos sobre la paz; el Premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos (1985); el Premio González Ruano de Periodismo (1988); el Premio Forte dei Marmi (2002; el Premio Villa de Madrid (2005), y el Premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (2008) en reconocimiento a toda su vida profesional.

El Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos es único en su género y trata de distinguir la trayectoria de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística. Esta dotado con 30.000 euros, es de carácter bienal y, en anteriores ediciones, ha recaído en Mingote, Quino, Chummy Chúmez, El Roto, Eduardo Ferro y Ziraldo Alves Pinto.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails