viernes, 12 de noviembre de 2010

Lecturas: La noche de los cautivos, de Sans y Perales


La capacidad de sorprendernos cada vez que abrimos un tebeo, está reservado para algunos pocos dibujantes llenos de talento. Es el caso de la propuesta que Marc Sans y Óscar Perales, que nos ofrecen en “La noche de los cautivos”. Una excelente obra que recorre los lugares más sórdidos y oscuros de una ciudad, llena de gente extraña, marginados, solitarios, y de mal vivir;;con sus dilemas y problemas particulares, que les confinan a una vida al límite, en los que sobrevivir es toda una proeza.


La obra transcurre durante toda una noche, desde las 20:06 de la noche a las 8:06 de la mañana, en la que podrán ver la narración de 17 historias cortas, que van desde una mujer esclava de la prostitución, la persecución de un policía y su mala suerte, un camionero harto de todo, pero enamorado de su oficio; una huida en coche hacia un destino desconocido, un boxeador al borde del K.O. definitivo en su vida, la desesperación humana, la soledad en la noche de un taxista, o la misera vida de un indigente que vive en una caja, donde observa a la humanidad pasar. Todos ellos rehenes de sus amantes, de sus trabajos o sus propias vidas; en un laberinto sin salida del que algunos nunca podrán escapar.

Marc Sans (Barcelona, 1978) y Óscar Perales (Barcelona, 1981), con su primera obra editada, gracias Edicions de Ponent, nos presenta un impactante trabajo visualmente hablando, en un compendio de historias sobrecogedoras en algunos casos, que hacen reflexionar sobre la propia miseria humana. Desde el punto de vista gráfico, sus páginas me recuerdan a los buenos tiempos de Bill Sienkiewicz, con algún que otro toque a lo Howard Chaykin, de allá por la década de los ochenta, eso sí, guardando las distancias; conviertiendo a “La noche de los cautivos”, en una obra de corte noir de gran notoriedad.


En definitiva, la opera prima de Marc Sans y Óscar Perales, me parece un buen comienzo, estoy seguro que muy pronto nos deleitaran con otra inquietante historia. Vaya desde aquí mi recomendación para “La noche de los cautivos”.

“La noche de los cautivos”

Guión y dibujos: Marc Sans, Óscar Perales
Colección: Solysombra nº 58
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: rústica, 108 páginas, 17 x 21,5 cm, b/n
PVP: 15 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails