sábado, 20 de noviembre de 2010

Lecturas: Atomic Robo, de Clevinger y Wegener


Una de las series con más frescura dentro del panorama internacional que ha editado Norma en los últimos meses, ha sido Atomic Robo, un cómic que viene a querer revitalizar el género de aventuras, y que tanto hemos echado en falta en los últimos tiempos dentro del mainstream americano. Atomic Robo es una serie editada por Red 5 Comics desde el año 2007, y ha sido ahora en 2010 cuando ha llegado a España, con dos volúmenes publicados hasta la fecha: Los Científicos de Acción de Tresladyne, Los Perros de la Guerra, y un tercero en ciernes muy prometedor títulado: La Sombra de más allá del tiempo.

Atomic Robo narra la historia de un robot, creado en 1923, por el científico Nikola Tesla. Un genio de su generación que crea el primer robot con inteligencia artificial, movido por energía nuclear, en una época donde no se había desarrollado esta técnica por ninguna de las superpotencias enemigas de Estados Unidos. Su primera misión consistirá en desbancar el plan de los nazis en el Himalaya en 1938, en una base secreta que oculta experimentos científicos capitaneados por el malvado barón Heinrich Von Helsingard (un enemigo que será una constante en la vida de Atomic Robo). A esta aventura le seguirá un enfrentamiento con unas hormigas gigantes, una pirámide de Egipto que puede poner en jaque a nuestro amigo; además de luchar contra unos ciborgs en Italia. En sus aventuras le acompañaran los Científicos de Acción de Tresladyne.


El segundo volumen se centra más en la Segunda Guerra Mundial, mostrándonos los creadores de la serie el guionista Brian Clevinger y el dibujante Scott Wegener, un sin fin de batallas y conflictos bélicos donde participó Atomic Robo; lugares como Sicilia o Croacia, desbancando los planes nazis, como crear unos supersoldados para derrotar a los aliados, no sin pocos apuros y encerronas preparadas por la Dra. Vanadis Valkyrie y el villano Otto Skorzeny. Uno de los momentos más emotivos del cómic, es cuando los autores rinden homenaje al abuelo de Scott Wegener: James “Scottie” Milligan.


Los autores han sabido combinar lo mejor del pulp, para crear una serie de aventuras en estado puro, llena de acción y misterio, acompañado de altas dosis de humor y mala baba. En la que no se puede negar la influencia de un personaje como el Hellboy de Mike Mignola (al que admiran por tosa su obra), y su lucha en los inicios contra los nazis. En cuanto al apartado gráfico Wegener, da muestras de un estilo sencillo y efectivo, en una línea muy influenciada por el cartoon. Respecto a los guiones, Clevinger aporta un buen trabajo, con flashbacks constantes y algún que otro homenaje ochentero.

Los dos volúmenes vienen acompañados de extras: historias cortas, datos sobre el origen de los protagonistas y unas cuantas apariciones estelares como las Carl Sagan, Stephen Hawking, Thomas Edison o el espíritu de Rasputín.


Sinceramente, un tebeo entretenido, que narra las aventuras de un héroe de metal muy simpático, que se deja querer por el lector. Un acierto su publicación por Norma Editorial.

“Atomic Robo”

Vol. 1, Los Científicos de Acción de Tresladyne
Vol. 2, Los Perros de la Guerra

Guión: Brian Clevinger
Dibujos: Scott Wegener
Color: Ronda Pattison
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Atomic Robo tpb 1 y 2, Red 5 Comics
Traducción: Arnau París
Formato: rústica, 184 y 168 páginas, 17 x 26 cm
PVP: 16 y 15 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails