domingo, 7 de noviembre de 2010

Lecturas: Versus, de Beroy y Polls


Siempre he sido un admirador de la obra de José María Beroy por diversas razones, quizá por su técnica de dibujo, el color empleado o el estilo narrativo de unas historias fantástica surgidas de su imaginación, en una década como la de los años ochenta; en los que Josep Toutain a través de sus revistas, daba a conocer al gran público a artistas como Pasqual Ferry, Miguelanxo Prado o el propio Beroy. Historias como Doctor Mabuse, 999 o La Enfermedad del Sueño, quedaron en mi subconsciente durante años. Luego llegaron obras en los noventa para Norma Editorial como Ajeno, Zoo: Aventuras de Tristan Karma o Versus (con guión Josep Maria Poll); esta última fue la última historia en el que Beroy estuvo presente en el mercado de la historieta, pasando a otros menesteres, como la enseñanza en la escuela Joso de Barcelona. Dieciocho años más tarde, Beroy vuelve, con una revisión de Versus, con nuevas páginas, color, rotulación y extras añadidos, en un álbum editado por Diábolo Ediciones, que recupera parte de nuestra historia tebeística.


Versus relata historias llenas de violencia, de género negro, donde los protagonistas se encuentran en situaciones límite, desesperados; momento el que una organización, “Versus”, ofrece sus servicios a cambio de que cuando estos reclamen su ayuda, no podrán negarse en nada de lo que les pidan; es el riesgo que deben correr sus posibles clientes. Es el caso de una pobre dueña de un restaurante agobiada por las deudas, la Srta. Dominicis; el de un pobre sheriff cegato llamado Pinkston, obsesionado con un Harry Cáctus (un delincuente tatuado), organizando la marimonera en un drive-in; la mala vida de una adicta a las apuestas y el juego a los dados, la lucha por un medallón y una mujer o la venganza gastronómica en un restaurante muy especial, en una competición sin precedentes. Todas ellas bajo un nexo común: "Versus".


Unas historias escritas por Josep Maria Poll, en el que refleja ese punto de ironía y comicidad que le caracteriza, sin olvidar ese toque salvaje, en las situaciones más extremas por las que tienen que pasar los protagonistas de Versus. Como compañero de viaje, tiene a Beroy (1962, Barcelona), un autor con el que ha sabido congeniar tanto en el terreno artístico como académico, para ofrecernos el talento de sus lápices, en una versión remasterizada de una obra, que a los más veteranos del lugar, nos devuelve parte de nuestras lecturas juveniles.

Desde aquí aplaudimos a Diábolo por la recuperación de obra españolas, en una edición impecable, para una historia entretenida, llena de acción y pura violencia.

“Versus”

Guión: Josep Maria Poll
Dibujos y color: José María Beroy
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: cartoné, 64 páginas, 21,5 x 28 cm, b/n
PVP: 15,95 €

Valoración: ***

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails