lunes, 29 de noviembre de 2010

Lecturas: Storming Paradise, de Dixon, Guice, Burchett y Blanco


Los cómics del género bélico están de moda, en el último año varias editoriales han puesto a la venta varios títulos relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Es el caso de la obra editada por Norma: “Storming Paradise”, una obra firmada por Chuck Dixon (Team Zero, El Hobbit, G. I. Joe), un experto en la materia, en el que le acompaña uno de los grandes dibujantes americanos de los últimos años: Jackson "Butch" Guice (Capitán América, Aliens/Predator: Especies letales, Piratas del Espacio, Vengadores especial vacaciones 1986); completando los lápices de la serie limitada publicada por el sello Wildstorm, se encuentrán Rick Burchett (Batman: Gotham Knights, Hulka) y Fernando Blanco (Thunderbolts, Manhunter).

“Storming Paradise”, narra a modo de What if? ¿qué hubiera pasado si los americanos se hubieran visto obligados a invadir Japón en la Segunda Guerra Mundial? Una historia alternativa en la que los Estados Unidos, una vez derrotados los alemanes, se ven abocados a prolongar la guerra más allá del año 1945, ante el fallido proyecto Manhattan de los científicos Fermi y Oppenheimer. En el que ellos mismos perecen por un grave error de cálculo en la explosión atómica del desierto de Nuevo México. La única opción que le queda al presidente Truman, es iniciar la operación “Olympic”, la invasión del Japón por tierra, aire y mar, para acabar con el conflicto. La puesta en escena comenzará con una gran resistencia por parte nipona, incluso empleando para cavar trincheras a niños y mujeres en la defensa del país, ante la decidida exigencia del Emperador del Japón, que guarda un as en su manga para la victoria final.


Chuck Dixon (1954, Estados Unidos), nos muestra una historia que podría a ver cambiado el destino de la humanidad, con un entramado de espionaje por medio, nazis, horror y muerte; en una obra llena de buenos momentos, acción y un ritmo narrativo adecuado. No puedo ocultar la gran labor de Jackson Guice en esta obra (1961, Chattanooga, Tennessee), un dibujante que he seguido durante estos últimos años, en los pocos trabajos en los que se ha prodigado, como la excelente Ruse para Crossgen. El resto de dibujantes cumplen con su labor y poco más.

Estamos ante un buen tebeo, ofreciéndonos una entretenida historia bélica, que nos pone ante la tesitura de un supuesto final de la Segunda Guerra Mundial desconcertante.

“Storming Paradise”

Guión: Chuck Dixon
Dibujos: Butch Guice, Rick Burchett, Fernando Blanco
Entintado: Butch Guice, Eduardo Barreto, Fernando Blanco
Color: Carrie Strachan, Darlene Royer, Wildstorm FX
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Storming Paradise 1 a 6, Wildstorm
Traducción: Arnau París
Formato: cartoné, 144 páginas, 17 x 26 cm
PVP: 16 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails