sábado, 13 de noviembre de 2010

Lecturas: Rapide!, de Ángel Muñoz


El comienzo de la Guerra Civil, ha tenido numerosas versiones dentro del cine, la literatura y el cómic. Ahora nos llega Rapide!, de Ángel Muñoz (Valencia, 1978), un autor que le ha dado un nuevo enfoque, partiendo de la ficción, un asesinato si resolver, en el inicio de la sangrienta contienda de 1936 en España. Una obra en el que Muñoz reinventa a su gusto, una historia llena de espionaje, traiciones, mujeres fatales, cual película del genero negro, que hiciera tan famoso a actores como Bogart.

La historia comienza cuando el norteamericano Roger Everett, un corresponsal de Londres, acude a Baton Rouge (Louisana), al cobijo de su cuidadora de niño, una ama de color; en compañía de la Srta. Dorothy Watson, una inglesa especializa en psicología criminal, para solicitar a su ama (puede hablar con los muertos), ayuda sobre el misterioso asesinato de Allan Kerster; advirtiéndole de que si no deja el asunto correrá un grave peligro. A su regreso a Londres, comienza una serie de tramas de espionaje que le llevan a España, y un viaje en el avión Dragón Rapide, con unos pasajeros muy especiales, que finalmente serán piezas fundamentales para desencadenar el inicio de la Guerra. En medio de todo, la figura de Franco, que oculto bajo la reinterpretación del autor en forma de un macho cabrío,  no deja de sorprenderme en todos los sentidos. Otro de los personajes principales, será la Srta. Diana Pollard, una amiga de Dorothy, con la que establecerá un fuerte enlace afectivo, conformando un peligroso triángulo protagonista con Roger Everett.


Rapide!, es una historia llena de dobles sentidos, donde el lector debe jugar su baza para adivinar lo que realmente separa realidad y ficción de los hechos mostrados. En cuanto Muñoz, con un estilo muy definido, la línea clara, nos remite a autores como Max o Daniel Torres, en una ágil narración gráfica.

En Rapide!, descubriremos una obra de bien documentada históricamente, al servicio de una historia de ficción, tan sólo ficción, afortunadamente.

“Rapide!”

Guión y dibujos: Ángel Muñoz
Colección: Solysombra nº 59
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: rústica, 176 páginas, 17 x 24 cm, b/n
PVP: 18 €

Valoración: ***

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails