lunes, 21 de julio de 2008

Lecturas: Soy mi sueño, de Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell

Tras la sorprendente obra de Pablo Auladell en “La Torre Blanca”, nos llega una nueva obra suya (sin contar el cuento ilustrado de La Casita de Chocolate), “Soy mi sueño”, junto con uno de los grandes guionistas y teóricos del cómic español, Felipe Hernández Cava. Juntos nos sumergen en una estupenda historia en 6 actos, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en 1942 cuando el comandante alemán, Erich Hafner de la Luftwaffe, al mando de su escuadrilla, se adentra en las inmediaciones de Sebastopol, para defender un tren, cargado con un arma mortífera, el cañón Gustav. Un lugar donde el enemigo ruso aparece para defender su territorio, produciéndose la baja de un compañero, le ordenan rehuir el combate y ascender a la máxima altitud; un hecho que le traera consigo poco más tarde la perdida del control de su aparato y estrellarse. Salvando la vida milagrosamente, gracias a los cuidados de una vieja tártara, Solaya, mediante sus plantas, bayas y raíces; las claves para su recuperación.

Un tiempo de convalecencia donde Erich, ve en sueños su infancia; la pérdida de su padre a los 10 años, los cuidados de los abuelos maternos y su madre; para pasar más tarde, a estar entre la espada y la pared. Su padre un piloto de la Primera Guerra Mundial (que combatió al lado del Barón Rojo), y su madre, una judía amante del arte, perseguida y enviada a un campo de concentración, discuten sobre que hubiera sido lo mejor educación para su hijo, y no esas ideas inculcadas sobre los judíos, que el ejercito nazi sometió al pueblo alemán. Erich va recuperándose y su amiga Solaya, le conduce hasta un puesto alemán, sin saber cual es su verdadera misión en la vida, ante los acontecimientos que están sucediendo en ésta cruenta guerra, los acuerdos políticos que se suceden ante la finalización de conflicto; y lo que se puede esperar de él.

Como si se tratara de un mal sueño para nuestro protagonista, Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953), plantea un guión inteligente, con momentos álgidos en la historia, y un final muy cinematográfico; donde poco a poco nos va dando pistas sobre lo que sucede y lo que pasa por la mente de un héroe de guerra como Erich Hafner. Desde el punto de vista gráfico Pablo Alaudell (Alicante, 1972), da un paso más en su carrera, con ésta obra, y eso se nota cada vez pasamos las páginas del álbum; su dibujo viene acompañado de una gran profesionalidad y cariño, sus lápices y composiciones forman una historia evocadora, que a buen seguro los lectores sabrán apreciar en su medida.

“Soy mi sueño”, tiene todos los ingredientes para convertirse en una obra de referencia para los próximos años. Desde aquí recomiendo ésta obra, sin duda uno de las mejores trabajos de autores españoles en lo que va de 2008. No lo duden y sumérjanse en el sueño.

“Soy mi sueño”
Guión: Felipe Hernández Cava
Dibujos: Pablo Auladell
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Coleccio Mercat nº 26
Formato: cartoné, 23,3 x 31,2 cms
76 Páginas, bitono, 22 €

Valoración: ****

Páginas de muestra aquí y aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails