viernes, 18 de julio de 2008

Lecturas: Río abajo, de Pascal Rabaté

El creador de la Ibicus, sobre la novela de Alexis Tolstoi, Pascal Rabaté, nos propone una nueva historia “Río abajo”, un emotivo trabajo sobre la vejez de un hombre que vive sus días sólo, Émile Garreau. Su única diversión tras quedar viudo, la de irse a pescar con su amigo Edmond; juntos competirán por conseguir las mejores capturas, para deambular por el bar, junto a unos amigos, para hablar de sus proezas en la pesca. Su amigo, que también vive sólo tras 10 años después de su divorcio, guarda un gran un secreto que ha permanecido durante mucho tiempo oculto; sus fugaces relaciones con algunas mujeres, al menos 6 citas memorables, le han mantenido vivo sexualmente, con un último encuentro recientemente. Algo que sorprende a Émile y deja pensativo sobre su futuro y el periodo de vida que le puede quedar a un hombre de 70 años. Hasta que la inesperada muerte de su amigo, poco antes de quedar con su amiga, le hace recordar lo que siempre él decía, “El presente no existe, sólo el futuro”; desde ese momento la obsesión por las mujeres y el sexo es una constante, con fantasías en todo momento.

Sin querer pretenderlo después del funeral conoce a la amiga de Edmond, Lucie, un encuentro que hace volar la imaginación de forma súbita, soñando despierto de como sería una relación con ella; tras numerosos encuentros, no está seguro de si quiere estar a su lado, y le hace pensar en su difunta esposa con una gran melancolía; que le hace plantearse el final de sus días. Iniciando un viaje a la casa de su niñez, donde se encontrará con unos hippies, que le cambiarán la vida, y su forma de verla, con diferentes formas de ver su relación con las mujeres y el sexo a esa edad.

Pascal Rabaté (Tours, Francia, 1961), nos muestra con ésta obra, que la vida sexual no debe acabarse con la vejez, el cariño y el amor por una mujer, es una fuente de inspiración para sentirse vivo; algo que Rabaté nos transmite. El sexo no debe convertirse en un tabú para las personas de esa edad, aunque desgraciadamente esa circunstancia sea una realidad. Rabaté con ésta obra consigue una buena historia, original, con momentos conmovedores. En cuanto al apartado gráfico, el autor nos deleita con sus bellos y elegantes dibujos, en una obra muy positiva en todo sus aspectos.

En definitiva un álbum lleno de sencillez y calidez humana, que fue galardonado con el Premio de la Crítica Francesa (ACBD) al mejor cómic en 2007, la mención especial de los libreros en 2007, y el premio al mejor álbum 2006 por el Diario Le Point en 2006. Vaya desde aquí mi recomendación, ante una buena historia sobre la vida misma.

“Río abajo”
Guión, dibujos y color: Pascal Rabaté
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Les petits ruisseaux, Futuropolis
Traducción: Carmen Gross
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms
96 Páginas, 19’50 €

Valoración: *** ½

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es curioso que salgan dos comics que tratan la vejez en tan corto periodo de tiempo.
Me refiero a Arrugas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails