jueves, 17 de julio de 2008

Lecturas: Apocalipsis Friki, de Peter Bagge

El conocido autor de Odio, Peter Bagge, nos sorprendió con su grata visita en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, invitado por Ediciones La Cúpula. Fruto de esa llegada, se puso a la venta una de sus últimas obras en los Estados Unidos, Apocalipsis Friki.

Una entretenida historia protagonizada por dos amigos, Perry un informático de Microsoft, un poco excéntrico y Gordo, un joven en paro, que se dedica a mal vivir vendiendo hierba. Juntos iniciaran una excursión por las montañas de North Cascade, cerca de la ciudad de Seattle; cuando de repente un coche se les cruza a todo gas, que les esta a punto de costar la vida en un accidente. Al escuchar la radio, se percatan de que algo raro ha sucedido, cuando al entrar en una gasolinera la dependienta les pone en situación de los graves acontecimientos que acaban de ocurrir, la explosión de una bomba nuclear en Seattle, lanzada por el presidente de Corea del Norte, Kim Jung Il. La alarma es generalizada y los dos amigos intentan comprar lo necesario para sobrevivir, echar gasolina y partir hacia el lugar previsto inicialmente; poco a poco se va apoderando de ellos el miedo a pasar hambre, y se deciden uno a recolectar todo tipo de frutos del bosque y el otro, Gordo a cazar venados. Ambos se ven con un ánimo opuesto, ante la situación que viven, algo que Perry le lleva a plantearse su vuelta a la ciudad, con las posibles consecuencias. A medida que avanza la trama de la historia veremos una lucha por encarnizada por la supervivencia, que les cambiara la relación existente entre los amigos. Acrecentada, por la aparición de unos supervivientes en un camping de caravanas, solamente formados por hombres, y muy cerca de allí otro de mujeres, que le complicara la vida de forma extrema a nuestro querido amigo Perry.

Las historias de Peter Bagge (Peeksville, Nueva York, 1957), nunca nos dejan indiferente, y Apocalipsis Friki, no iba a ser menos. Una obra surgida a raíz de la noticia aparecida en la radio, cuando a punto de comenzar la guerra de Irak en 2003, Corea del Norte, se jactaba de poder lanzar una bomba nuclear sobre la ciudad de Seattle; lugar de residencia del autor y su familia. Algo que no paso desapercibido por la mente de Bagge, y que un año más tarde daría sus frutos, en la historia que se plantea en ésta obra; de cómo sería la vida, sí de verdad ocurriera esa catástrofe, y de cómo la gente podría alimentarse buscando refugio en el bosque, como los protagonistas de la obra.

Un guión el realizado por Bagge, realmente entretenido, lleno de violencia, desesperación y a veces de humor, pero contando cosas muy serias. A medida que avanza la trama, Perry y Gordo se ven envueltos en un espiral de acontecimientos que pueden determinar el fin de su amistad. En cuanto al apartado gráfico, el autor cumple con su trabajo, sin llegar a ser lo mejor de su carrera; una buena muestra para cualquier aficionado que quiera adentrarse en el mundo del Bagge, donde las influencias del cómic underground de los años 60, como Gilbert Shelton, Aline Kominski, Bill Griffith y sobre todo Robert Crumb, se ponen de manifiesto en cada página del norteamericano.

En definitiva, en Apocalipsis Friki, encontraremos una interesante obra, con algunos buenos momentos. Recomendado especialmente para los fans incondicionales del autor.

“Apocalipsis Friki”
Guión y dibujos:
Peter Bagge
Editorial: Ediciones La Cúpula
Colección: Novela Gráfica
Edición original: Apocalypse Nerd 1 a 6, Dark Horse
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms
122 Páginas, b/n, 13 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails