lunes, 21 de julio de 2008

Lecturas: Artfòbia II, de Guillem Cifré

La obra de Guillem Cifré, no dejará indiferente a nadie, un creador innato con sus viñetas, dando su versión de la realidad, con escenas surrealistas sacadas de las ideas más inteligentes. Muestra de ello, el segundo volumen de Artfòbia, tras tres años después de la publicación del primero; en esta ocasión se recogen las tiras publicadas en el suplemento de cultura del Diario Avui entre 2004 y 2007. Un álbum donde Cifré nos muestra a sus personajes habituales, situaciones o lugares más comunes: el hombre de las gafas, las sombras, el arte y la pintura, el dominio de las letras, los laberintos con final, los inventos, los retratos. Significando en todas ellas, una serie de ideas fluidas surgidas de la mente del autor, plasmada a base de dibujos enigmáticos, llenos de collages, mediante el ordenador o un simple lápiz, para mostrar su capacidad de ingenio.

Guillem Cifré, es hijo del maestro Cifré, uno de los grandes de la escuela Bruguera, cuya carrera comenzó en 1970, con diversas revistas como Matarratos, Tebeos del Rollo, o El Víbora, con ilustraciones e historietas. Participando durante esa época con el mundo de la ilustración par libros, carteles, portadas de discos; además de participar en el mundo de la televisión como TVE2, y Canal+. Ideas, surgidas a través de lo años y de la reflexión humana, que tienen reflejo, sin duda también en esta nueva entrega de Artfòbia. Con un humor, en ocasiones no apto para todos, donde cabe el pesimismo o la angustia de la propia existencia del hombre, ante lo que realmente le rodea.

En cuanto a la edición del álbum, Edicions de Ponent, raya la perfección con éste tomo, con un gramaje en las páginas de alta calidad, que muestran unos dibujos al máximo detalle, en los que el estilo tan personal de Cifre, juega un papel muy importante.

Artfòbia II, es sin duda una obra para paladares exquisitos, que sepan apreciar la puesta en escena de un autor, muy exigente en cuanto a planteamientos artísticos.

"Artfòbia II"
Guión y dibujos: Guillem Cifré
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Paper Grisos nº 22
Formato: cartoné, apaisado, 29,5 x 15,5 cms
172 Páginas, b/n y color, 25 €

Valoración: ***

1 comentario:

Tramuntana TV dijo...

Presentació "Artfòbia" al Museu del Joguet de Figueres:

http://www.youtube.com/watch?v=hrnROUu-le8

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails