miércoles, 9 de julio de 2008

Lecturas: Espiral Cairo, de David López

Uno de nuestros autores más internacionales, David López, recupera parte de su obra, en un tomo especial con dos de sus protagonistas femeninas Ana y Alicia, con todas las historias aparecidas hasta la fecha, Espiral Cairo. Un volumen que recoge en primer lugar, el especial dedicado a autores españoles de la colección de Planeta De Agostini, Dédalo, Espiral Polaroids, con todo lujo de detalles; además de varios extras, comentarios y algunos bocetos.

Todo comienza cuando Ana regresa a Barcelona, después de estar dos años en Londres; aburrida y desencantada, espera encontrarse con la alocada Alicia, su mejor amiga. Durante ese tiempo de ausencia dejo también a su amor, Jordi, una especie de superhéroe redentor, del que sigue enamorada y del que espera un pronto reencuentro. Mientras llega Ana, Alicia encuentra en la habitación (que usa como trastero) de la casera del apartamento una carta antigua, dejándola en el buzón correspondiente a Doña Clodis Una carta que contiene una foto polaroid, del marido en una situación comprometida con otra mujer, que puede poner en peligro la vida política de su marido y la riqueza de Don Cosme. Fruto de ese as en la manga, Ana había chantajeado al casero, sin pagar un duro hasta la fecha, iniciándose una trama de líos, persecuciones por recuperar esa foto, con alguna sorpresa que otra por parte de la casera con un jovencito cubano. Alicia durante la ausencia de Ana, ha ido perfeccionándose como cantante, haciendo nuevas amigas como Magda, sin olvidarse del espiral de líos en los que suele meterse, acompañado de juergas, sexo y pastillas, que la pondrán en jaque en más de una ocasión; pero tiene un momento tras el regreso de su amiga, para recuperar su amistad con Ana, tras haber discutido en su día por el mismo novio, el amigo Jordi.

Edición de Espiral de Planeta

En las siguientes historias del tomo, López, nos va descubriendo nuevas facetas de Alicia, Ana regresa al trabajo, como editora de cuatro revistas, con un importante volumen de trabajo que apenas le da tiempo a ver sus amigos, incluido a Jordi. Otra historia curiosa es la protagonizada por un pulpo alienígena, totalmente descacharrante desde su inicio, hasta el final.

David López en el stand de Norma, Sálón 08. (c) Foto Norma Editorial

Espiral surge de la inquietud creativa de David López (Las Palmas de Gran Canaria, 1975), por estas dos protagonistas. Sus historias aparecieron en diversos medios, fotocopias entre los amigos en 1996, poco más tarde fanzines como 451º y Garabato, una historia en el especial Dude Extra #1, la miniserie de cuatro números de La Cúpula (1998-2000), el tomo de Planeta (2002), mencionado anteriormente y alguna que otra aventura subida a la red. Durante ese tiempo David ha ido progresando en su dibujo de forma espectacular, con un grafismo más seguro, en una línea ascendente, que le valdría para fichar en 2002 por DC Comics; comenzando con algunos números especiales, para darse conocer entre el mainstream con Ángel Caído, junto con el consagrado guionista Peter David. Tras su marcha de la serie, su siguiente trabajo (con el que sigue en la actualidad), Catwoman, junto con Will Pfeiffer y su amigo y entintador, Álvaro López, supone uno de sus mejores trabajos hasta el momento.

Con Espiral Cairo podremos disfrutar de buenas historias llenas de humor, diversión, enredos, romance, todos los ingredientes para una buena lectura, en estos días tan calurosos de julio. Vaya desde aquí mi recomendación más sincera, no se arrepentirán.

“Espiral Cairo”
Guión, dibujos: David López
Entintando: Álvaro López, Fernando Blanco, Raúl Fernández
Editorial: Norma Editorial
Formato: rústica, 15,2 x 22,9 cms
200 Páginas, b/n, 13 €

Valoración: *** ½

Pagina web de Espiral aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails