jueves, 24 de julio de 2008

Lecturas: Pequeños eclipses, de Fane & Jim

Sorprendente novela gráfica realizada por los autores galos Fane & Jim en su primera colaboración juntos, en Pequeños eclipses. Una obra intimista, de verdaderas amistades y relaciones personales, formado por un grupo de amigos; entre ellos dos parejas, como Dominique e Isabelle, Jean-Pierre y Jan y dos amigos más, Hubert y Héléna. Juntos planean una escapada de cuatro días (sin hijos de por medio) para contemplar un acontecimiento natural, un eclipse solar, desde las inmediaciones de una casa rural prestada por un amigo en común. Los primeros en llegar, Dominique e Isabelle van allanando el terreno y preparando las cosas, hasta la llegada del resto. En el caso de Jean-Pierre, va acompañado de una joven de 19 años, que ha conocido a través del chat, con la que mantiene una gran amistad; sintiéndose culpable durante el trayecto a la casa rural, no puede evitar sentirse culpable y llamar su mujer. Una vez allí y tras los pertinentes saludos, entre ellos, el del gracioso del grupo, Hubert; se sentarán a cenar, y la bebida hará soltar la lengua a los comensales, hablando de sus relaciones de pareja, con un ambiente tenso en el aire entre Dominique e Isabelle. Mientras que Jean-Pierre y Jan se lo montan como pueden en la piscina. Los días se van sucediendo hasta el día D, con unos protagonistas que reavivarán su pasado amoroso, sus infidelidades pasadas y actuales, que ponen en peligro la continuidad de ambas parejas, influenciados en el caso de Dominique por la presencia de Helena en el grupo; y de la amistad como hermanas, entre Isabelle y Claire (la mujer de Jean-Pierre) por la presencia de Jan. Poco a poco los autores nos van dosificando los hechos, con momentos muy críticos (páginas 158 a 164); pero también tendrá tiempo el amigo Hubert, de mostrar su verdadera sexualidad, con un chico al que ha conocido en un cibercafe a punto de cerrar; junto con la aparición de una curandera muy particular, que supuestamente cura los asuntos del corazón, consiguiendo ponerlos muy nerviosos, pues la verdad a veces duele. En un final emotivo, donde se dan cuenta de lo que verdaderamente les importa en esta vida.

“Fane”, cuyo verdadero nombre es Stéphane Deteindre (Paris, 1967), es conocido principalmente por su trabajo con Joe Bar Team (Glénat), además ser el autor de las historias de Calagan (Norma Editorial), que relatan las auténticas aventuras de Jean-Pierre Fontenay, ganador del Paris-Dakar del 98, en su 4x4; nos muestra junto a su amigo “Jim” (alias de Thierry Terrasson, Niort, 1966), un gran guión en una obra llena de ironía, ternura, sensibilidad, donde las crisis de parejas con hijos está a la orden del día (con ciertos casos que me recuerdan a la serie Friends). Si a eso le añadimos la cercanía de cumplir los 40, supone una difícil situación de afrontar para los protagonistas. Una historia en la recurren a los flashback, para relatarnos algunos sucesos en sus vidas, donde el sentido de culpabilidad aflora a plena luz. En cuanto el apartado gráfico (al igual que el guión), ambos autores se reparten la autoría, con un dibujo sencillo, lleno de matices, cumpliendo a la perfección la tarea encomendada.

Un excelente tebeo sobre las relaciones de pareja, que invita a reflexionar sobre la forma en que puede actuar el ser humano, sin llegar a ver lo que realmente debiera importarnos, tras la convivencia diaria de dos personas que una vez se enamoraron.

“Pequeños eclipses”
Guión: Fane & Jim
Dibujos: Fane & Jim
Editorial: Rossell Cómics
Edición original: Petites éclipses
Traducción: Diego de los Santos
Formato: cartoné, 17 x 24 cms
292 Páginas, b/n, 22’95 €

Valoración: ****

Muestra de una pagina aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails