miércoles, 2 de julio de 2008

Lecturas: H.P. Lovecraft: Visiones, de Hernán Rodríguez

Sorprendente obra del novel autor uruguayo Hernán Rodríguez, que publicó este año su primera obra bajo el sello de Norma Editorial, H.P. Lovecraft: Visiones. Una inquietante lectura, con 5 relatos basados en la obra del escritor norteamericano; un autor que fue un gran innovador en los cuentos de terror, gracias a unas historias envueltas en una atmósfera realmente sobrecogedora. Con esa intención Rodríguez aborda ésta obra, con la esperanza de calar hondo entre los futuros lectores.

En la primera historia, “El Extraño”, nos relata el angustioso devenir de un ser, que ni el mismo sabe quién es, la búsqueda de una salida del lugar en el que se encuentra. Caminado hacia una torre, que le conducirá a otro lugar sin esperanza alguna de aliviar su situación, hasta el encuentro fatal con un ser espantoso del mas allá. En el segundo relato, “La música de Erik Zann”, lo protagoniza una joven muchacha, la Srta. Annette, alojada en una posada, descubre cada noche la mágica música de un violín, proveniente del ático, del señor Zann, un hombre mudo. Una música llena de misterio y a la vez cautivadora que Annette, no puede reprimir conocer a su autor, con la visita un día de su ático, con consecuencias impredecibles para ambos protagonistas. En la tercera, "Nyarlathotep", está protagonizada por dos hermanos, que sufren la perdida del trabajo, en una crisis generalizada; con referencias al crack del 29, y la depresión económica de los años 30. Su única esperanza, parece ser, un falso visionario llamado Nyarlathotep, de poder hipnótico, con la que piensan salir de esa difícil situación, y que traerá la destrucción al planeta. "La ciudad sin nombre", es la cuarta historia ambientada en la antigua Arabia, en el desierto, por tres hombres que tras la llegada de la estrella Betelgeuse, acceden a la una ciudad perdida; una vez dentro tendrán que enfrentarse a ellos mismos, a su ambición y a unos misterioso seres, en un lugar sin escapatoria. Y la última, "El templo", nos sumerge en plena confrontación militar, protagonizada por el capitán alemán Karl Heinrich y sus hombres, a bordo del submarino U-29, contra los barcos ingleses; su primera victima con una misión, hundir el carguero Victory, donde se harán por medio de uno de los marineros abatidos, de una estatuilla de marfil, un ídolo, que les traerá una consecuencias fatales; a la espera de una nueva misión, hundir al Dacia, la desaparición y muerte de algunos hombres son constantes; se une la aparición de un templo sumergido en las profundidades, llenos de misterios por descubrir.

Hernán Rodríguez (Buenos Aires, Argentina, 1980), nos envuelve en su primera obra, con un guión bien construido e inteligente, adaptando de forma singular los relatos de Lovecraft, con el comentario del poema de Nyarlathotep, que poco tiene que ver con el original. En cuanto a su dibujo, el autor adapta su estilo al relato oportuno, siendo en el primero el más notable, con un aire al barroquismo gráfico de Barry W. Smith. Un autor como Rodríguez, que se une al talento de ilustradores como Alberto Breccia y la genial adaptación de Los Mitos de Cthulhu (Sins Entido), además de protagonizada por el hijo Breccia, Enrique; con la biografía inventada Lovecraft (Norma Editorial), guionizada por Hans Rodionof y Keith Giffen; para dar a conocer mejor la obra de Lovecraft.

En definitiva un buen tomo, para leer historias fantásticas, llenas de terror, con las que pasar una buena tarde de lectura. Desde aquí deseamos que Hernán Rodríguez, nos deleite con una nueva obra suya muy pronto, pues de sus lápices surge pura fantasía.

“H.P. Lovecraft: Visiones”
Guión, dibujos y color:
Hernán Rodríguez
Colección: Made in Hell nº 65
Editorial: Norma Editorial
Formato: rústica, 17 x 26 cms
80 Páginas, 12 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails