lunes, 7 de julio de 2008

Lecturas: Por Soleá (2.5), de Antonio Navarro

Por Soleá (2.5), supone la recuperación de una de las mejores obras de Antonio Navarro (El tiempo arrebatado), haciendo justicia a aquella edición minúscula y en b/n, editada por Ediciones Glénat, en su colección Novelas Gráficas, aparecida en 1995; una historia originalmente publicada en parte en la desparecida revista Viñetas. Ahora Edicions de Ponent, publica su versión definitiva, revisada, en formato álbum, y en su color original, como debió aparecer en su día, con el añadido de numerosos extras y bocetos.

Una historia que nace de la pasión del autor de la canción de Joan Manuel Serrat de 1975, “Romance de Curro, El Palmo”, de esos guateques, en los que sonaba esa canción, que le permitió soñar al lado de su novia, agarradito bailando; y que años más tarde plasmaría en una historias de 8 páginas para la revista CO&CO del Grupo Z. En una historia ambientada en 1948, donde aún permanecían los ecos de una cruel Guerra Civil; narrada por Juan el de las novelas, un vendedor de El Rastro de Madrid, que nos cuenta la historia de Curro el palmero, un gitano de tan sólo 1’45 metros, que trabaja en el tablao flamenco de Zambra, dando palmas en las diversas actuaciones, un local regentado por el Parco. Todo un personaje éste último, que tiene como amante a Soleá, una cocinera a la que mantiene y tiene empleada como guardarropas; algo por lo que Curro sufre, al estar enamorado de ella, tras mantener una cierta amistad, y detalles cariñosos hacia su persona. Hasta que un buen día aparecen asesinados el Parco y la Sole, siendo incriminado Curro, sin quererlo, iniciando así una huida y herido de muerte; es cuando encuentra refugio en el almacén de novelas del vendedor de El Rastro. Perseguido por el socio del Parco, Roberto Madrid, un policía corrupto, con un pasado negro, en relación con la familia de Curro, e implicado en el caso hasta las cejas.

Antonio Navarro (Madrid, 1959), toca en ésta obra, dos géneros tan opuestos como la serie negra y el flamenco, por soleá (un palo de ese arte), en una historia de pasión, amor, venganza y codicia, que transcurre por las calles de Madrid, con numerosas referencias al cine de la época. Es el caso de Lola Flores y Manolo Caracol, en Embrujo; Suspiros de España de Estrellita Castro y Miguel Ligero; la escandalosa (para la época), Gilda de Rita Hayworth y Glenn Ford; la aparición en una etapa de nuestra vidas del tranvía o el metro; y los tebeos de toda una generación como: Jaimito, Roberto Alcázar y Pedrín, La Codorniz o El guerrero del Antifaz. Poco a poco a medida que avanza la trama, Navarro nos explica todos los detalles, que nos conducen al final de ésta trágica historia, con momentos realmente extraordinarios; ese Curro tendido y herido frente a Juan, contando la corná de su amigo del bombero torero El Luisillo.

En cuanto a la edición de De Ponent, una excelente reproducción de los dibujos remasterizados y tratados por el autor, con herramientas como wacom y el photoshop. El álbum se completa con la publicación de la historia original de 8 páginas de 1992.

Sinceramente en “Por Soleá (2.5)”, encontraremos una excelente historia, llena de ternura, amor, marcada por la desgracia; con una femme fatale, alejada de todos los tópicos, para descubrir hasta que punto el amor no correspondido puede marcar la vida de una persona. Vaya desde aquí mi recomendación absoluta; genial la obra de Navarro.

“Por Soleá (2.5)”
Guión, dibujos y color: Antonio Navarro
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Crepúsculo nº 15
Formato: cartoné, 24 x 32 cms.
80 Páginas, 19 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails