viernes, 11 de julio de 2008

Lecturas: La Familia Tipo, de Horacio Altuna

La obra de Horacio Altuna es sin duda uno de los referentes para toda una serie de lectores que crecimos en los años 80. Sus historias nos transportaban a otros lugares, a un mundo futuro, a una sociedad no muy alejada de la nuestra (El Ficcionario, 1985), donde podíamos fantasear con bellas mujeres y situaciones rocambolescas (Las puertitas del Sr. López, 1983-84); leer la comedia más divertida (Merdichesky, 1987) o disfrutar de el erotismo en estado puro, con las historias aparecidas en la revista Playboy (1989).

Ya en pleno 2008, estamos de enhorabuena con la aparición de un nuevo trabajo en formato álbum, La Familia Tipo (La Familia Tipus, en catalán); un tomo a cargo de Ediciones B, que recupera parte de su trabajo el Periódico de Cataluña, iniciado en el año 2000. Una tira diaria, de corte costumbrista, protagoniza por una familia típica con jóvenes adolescentes, por Gus, un estudiante pasota, vago, desordenado, que siempre está a punto de ligar, pero no lo consigue; a su lado su hermana Bea, un bella muchacha que sueña con ser la más bella, preocupada por sus medidas; una mujer de armas tomar, con muy mal genio que trae de cabeza a su madre. También tenemos al padre, Alex, un hombre que lucha por conseguir mejores salariales en la empresa, pesimista y loco por el fútbol; y la sensata esposa, Ana, que vive preocupada por su figura, que quiere moldear junto con sus amigas en el gimnasio; además de la difícil tarea de ser madre, y de vez en cuando recordar algún que otro viejo amor, para dar celos a su marido. Cuatro protagonistas muy diferentes entre sí, y algunos secundarios importantes, que sirven a Altuna, para realizar una de las mejores comedias de situación, parecidas a las americanas, pero más cercanas y atrevidas, con momentos muy divertidos.

Una obra, como bien reza en el prólogo del libro, bebe de fuentes tan importantes del Noveno Arte como Charles M. Shultz, Quino (Joaquín Salvador Lavado), Fontanarrosa y Bill Watterson, por supuesto claros de genios de la historieta, que se ven reflejados en la forma de concebir el humor en la Familia Tipo. Historias que el lector podrá disfrutar en una cuidada edición, en formato apaisado respetando las tiras originales, como fueron concebidas para el periódico; en una selección de las mejores historias, que abarca desde la tira 500 (la primera que tiene digitalizada la editorial), hasta la 766. Una obra que a día de hoy, alcanza las 2865 tiras, con lo mejor de la comedia, mostrada a través de una familia catalana, llena de situaciones cotidianas, con un humor inteligente, a veces ácido, para unos lectores ávidos de unas buenas risas.

Tanto si eres seguidor de la obra de Horacio Altuna, como si no, La Familia Tipo, es una obra que no te defraudará; divertida a más no poder y reflexiva sobre la sociedad actual y el ritmo de vida que afrontamos. En definitiva, una historieta de muchos quilates que no debes perderte, vaya desde aquí mi recomendación más sincera.

“La Familia Tipo”
Guión, dibujos y color: Horacio Altuna
Editorial: Ediciones B
Formato: cartoné, apaisado, 29 x 21 cms.
136 Páginas, 17’95 €.

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails