jueves, 10 de julio de 2008

Lecturas: La parejita, “Guía para padres desesperadamente inexpertos” de Manel Fontdevila

La época estival es una de las mejores etapas para la relajación, descanso y el disfrute de tiempo libre, una buena oportunidad para leer una de la mejores guías sobre padres (para aquellos que tenemos hijos o están en camino), escritas y dibujadas por el talento creativo de Manel Fontdevila. Un autor que a lo largo de estos años ha sabido darle un toque especial, a su obra más redonda en la revista El Jueves, La parejita, y su “Guía para padres desesperadamente inexpertos”; todo un libro de consulta muy revelador.

En ella Fontdevila (Manresa, 1965), nos muestra las inquietudes que se pueden plantear ante la llegada del primer hijo de Mauricio y Emilia; el miedo, la obsesión de la mujer por quedarse embarazada y las reticencias del marido. Sometiendo al macho por parte de Emilia a un maratón sexual en pos de su objetivo prioritario, ser madre; con las consecuentes escenas del predictor, el anuncio de la buena nueva a los amigos, las nauseas, los diferentes nombres barajados para el niño, las clases preparto, los consejos familiares, la primera ecografía, los latidos del niño, la ropita y los complementos; el cansancio, el sueño agotador y la falta de sexo durante y después del nacimiento. Todo ello aderezado con la sabiduría popular, en el que más de un padre (en mi caso por partida doble), se vera identificado con numerosas escenas del álbum; con un Fontdevila que borda autenticas vivencias preparativas, a la gran aventura de ser padre.

La parejita fue una historieta que nació en 1995, llena de ironía y humor, que debe gran parte a la influencia de la Escuela Bruguera, con historias de carácter costumbrista, donde la relación de pareja se ve continuamente en una lucha de egos, por prevalecer ante las cosas más insignificantes que se puedan plantear en el día a día durante la convivencia. La parejita es una de las mejores comedias que perduran en la revista El Jueves, siendo una de las creaciones más veteranas, superando las 600 entregas (675 a fecha de hoy), de la mano de un Fontdevila brillante en sus guiones y una narrativa impecable.

En cuanto la edición del álbum, matricula de honor para la editorial RBA y El Jueves, se nota que se ha cuidado la presentación, con un buen papel y reproducción de los dibujos y a un precio muy acertado, que sin duda el lector sabrá agradecer.

Sinceramente en ésta “Guía para padres desesperadamente inexpertos” de La parejita, encontraremos el complemento perfecto para todo futuro padre, donde la risa y la carcajada esta asegurada. Una lectura imprescindible, llena de grandes momentos.

“La Parejita: Guía para padres desesperadamente inexpertos”
Guión, dibujos y color:
Manel Fontdevilla.
Editorial: RBA, El Jueves
Formato: cartoné, 22’ 5 x 29’5 cms.
128 Páginas, 16 €.

Valoración: ****

Álbumes editados de La Parejita hasta la fecha:

-Pendones del humor nº 141 - La parejita - 1998
-Nuevos Pendones del humor nº 2 - Te amo... ¿puedes bajar la basura? - 2001
-Nuevos Pendones del humor nº 18 - La felicidad (y otras cosas que pueden suceder en un sofá) - 2001
-Nuevos Pendones del humor nº 36 - Pegamento pasión - 2004
-Nuevos Pendones del humor nº 50 - Hace el amor para sus fans - 2004
-Lo más mejor de La parejita S.A. Nº 1- 2004
-La parejita S.A. Las mentiras más hermosas - Edición bolsillo de RBA- 2007
-La parejita, cazadores de ofertas - Colección El Jueves- 2007
-La parejita: Guía para padres desesperadamente inexpertos- RBA, El Jueves- 2008

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails