miércoles, 23 de julio de 2008

Lecturas: Janitor vol. 1. El ángel de Malta, de Boucq y Sente

Si seguimos la trayectoria de dos autores como François Boucq e Yves Sente, nos encontramos con obras tan importantes como Bouncer, Jerónimo Puchero, Cara de Luna (obras de Boucq); y las continuaciones de Blake & Mortimer, Thorgal o La venganza del Conde Skarbek (Yves Sente). El pasado año 2007 se reunieron ambos autores para contarnos una historia centrada en los asuntos internos del Vaticano, y un cuerpo de elite de guardaespaldas, formado por los Janitor, con tan sólo doce miembros en sus filas. Su última incorporación, es un joven seminarista, Vince, que tras su reciente misión de escolta, a uno de los padres enviados a Malta para recuperar un importante documento (mediante una transacción monetaria); es felicitado por la cúpula del Vaticano. Desde entonces se convertirá en un verdadero Janitor, con una nueva misión, la conferencia de Davos; antes de partir se encontrará por casualidad con la periodista del Financial Point, Miss Pride, la cual en una entrevista con el Monseñor Blackrose, le increpa sobre la posición financiera de la Iglesia y el avance en el mundo del Islam. Además de la aparición de una misteriosa niña, tras el accidente sufrido en Malta.

Una historia que tiene su parte de intriga, emulando en algunos aspectos, a las persecuciones, femme fatales, y espionaje, en la mejor tradición de Ian Fleming y su querido personaje James Bond. Con un guión de Yves Sente (Bruselas, 1964, Bélgica), inteligente, lleno de acción, irónico, con algunas subidas de tono femenina, e intriga; poniendo de manifiesto su buen hacer, tras aceptar trabajar en series tan legendarias como Blake & Mortimer y Thorgal. En cuanto a Boucq (Lille, 1955, Francia), que puedo decir de uno de los grandes maestros de la BD; su detallismo en los dibujos y su composición en las viñetas hacen de sus obras verdaderas muestras de cómo ser todo un artista del Noveno Arte. Cada trabajo que nos brinda, se supera, y éste Janitor, es sin duda uno de sus álbumes que se pueden catalogar, cómo uno de los más conseguidos.

Desde aquí, esperamos que Norma Editorial, publique pronto la continuación de Janitor una segunda y última entrega, de ésta estupenda obra, en “Fin de semana en Davos". Que sin duda nos hara vibrar, con las aventuras de estos misteriosos guardaespaldas del Vaticano. Sinceramente una buena obra para pasar una buena tarde de lectura.

“Janitor vol. 1. El ángel de Malta”
Guión:
Yves Sente
Dibujos: François Boucq
Color: Coquelicot
Editorial: Norma Editorial
Edición original: L’ange de Malta, Dargaud
Traducción: Enrique Sánchez Abulí
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms
48 Páginas, 13 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails