domingo, 24 de julio de 2011

Lecturas: Vida en otro planeta, de Will Eisner


Con la publicación recientemente de “Vida en otro planeta”, Norma Editorial cierra el círculo de las novelas gráficas de Will Eisner (1917-2005) en España (sin contar las adaptaciones infantiles de La princesa y la rana, y Sundiata). Esta obra era la única que faltaba por editar del maestro Eisner para el público adulto, tras innumerables trabajos de a lo largo de una vida dedicada al noble arte secuencial.

Un trabajo en el que pone de manifiesto la desenfrenada confrontación entre las dos grandes súper potencias a finales de los setenta, EE.UU. y la U.R.S.S., por conquistar el espacio; en el que sirve de excusa la interpretación de unas señales recibidas de radio de origen alienígena, y unas operaciones matemáticas. Señales que son descifradas desde el observatorio de radioastronomía de Mesa, en Nuevo México, en primera instancia por el doctor en monitorización, Mark Argano, que junto a su colega, el doctor Malley, llegan a la conclusión de la posible vida en el planeta Barnard, a unos diez años luz de la Tierra. Descubrimiento, que pone en alerta al servicio de espionaje ruso, no quieren dejar pasar la oportunidad de ser ellos los primeros en tomar contacto con vida alienígena, para ello deberán secuestrar a los doctores, encontrando la oposición del astrofísico Jim Bludd, del gobierno americano, que le ha mandado averiguar lo que está sucediendo. La noticia de la posible vida en otro planeta, llega a los medios de comunicación, haciendo mella en una pareja de desamparados, que deciden fundar una secta, “Gente estelar”, con un propósito económico, y el de ser los primeros colonos de aquel planeta, la tierra prometida; poco a poco se van uniendo más adeptos. El asunto va tomando un cariz importante, en un espiral de intereses políticos del gobierno americano, los de una gran corporación industrial, y los de un dictador de un país arruinado, Sidiami; que piensa sacar tajada de todo esto al declararse la primera colonia independiente del planeta Barnard en la Tierra. El desenlace de toda esta historia, conlleva un final más o menos aceptable para todas las partes implicadas, en el que el maestro Eisner se guarda un as en la manga, una última viñeta en el que nada parece haber acontecido.


“Vida en otro planeta”, es una fábula de las que gustaba a Eisner narrar, una crítica a los poderes gubernamentales, los intereses bastardos a favor de las grandes corporaciones, a los falsos profetas y al desenfrenado gasto por la carrera espacial. Sin duda en sus páginas, nos damos cuentas de la visión crítica que siempre caracterizó al autor, en el que jugaba un papel fundamental siempre, las relaciones personales, los sentimientos y los defectos humanos.

En cuanto a la edición, Norma ha realizado un trabajo correcto, publicando en un papel sepia la historia, al uso de sus últimas recopilaciones de Eisner. Un aspecto a mejorar, hubiera sido, por parte de los materiales americanos, un nuevo escaneado sobre originales, y no sobre páginas publicadas, que le restan definición y belleza a los dibujos de Eisner.

En definitiva, “Vida en otro planeta”, es una obra entretenida, con un gran elenco de personajes, con la que siempre se aprende algo del maestro Will Eisner.

“Vida en otro planeta”

Guión y dibujos: Will Eisner
Colección: Will Eisner
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 136 páginas, 17 x 26, bitono
Edición original: Life On Another Planet, W. W. Norton
Título original: Signal from space
Traducción: Enrique Sánchez Abulí
PVP: 16 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails