miércoles, 6 de julio de 2011

Lecturas: Curiosity Shop, de Teresa Valero y Montse Martín


Entre la nueva hornada de talentos que están cosechando éxito en nuestro país vecino, llamado Francia, se encuentra el talento de Teresa Valero (Madrid, 1969). Una autora que ya nos deleitó hace un tiempo con “Brujeando”, un cómic de corte infantil, con el dibujante de Blacksad, Juanjo Guarnido. Esta vez Valero, junto con la artista gráfica de Montse Martín (Madrid, 1975) nos presenta “Curiosity Shop” una historia de corte más adulto, llena de misterio y referencias literarias, que tiene lugar en el Madrid de 1914; pasando la narración, por diversas localidades como Barcelona y Wespelaer (Bélgica).

La obra está protagoniza por la joven Máxima Prado (en claro homenaje a Valle-Inclán, Vittorio Giardino y Miguelanxo Prado), una rebelde en el internado donde cursa los estudios, que le impiden ver a su padre todo lo que ella quisiera, hasta que su expulsión es llevada a cabo. Su regreso a Barcelona, a su hogar, no es lo que hubiera soñado, al comunicarla de forma inesperada el suicido de su padre, Víctor Prado. Tras su entierro, Max descubrirá que su padre llevaba una vida como contrabandista de antigüedades; gracias a su curiosidad, una faceta de su personalidad mostrada ya desde muy niña. El hallazgo de un carnet de socio del Ateneo de Madrid, oculto en un espejo, y la intención de buscar la verdad sobre la muerte de su padre, la llevará hasta Madrid, escapando en un coche conducido por un alemán, Häsler, un amigo y cliente de la empresa “La Catalana”. Max llega en un momento convulso políticamente hablando, y de discusión intelectual sobre el problema judío-palestino. Por sus calles conocerá Mauricio, un joven que le ayudará a conseguir las pistas necesarias para llevarla a una tienda de antigüedades, “Curiosity Shop”, la tienda de una vieja judía, Luna, que la entregará una carta de su padre que guardaba celosamente. Embarcándose en la búsqueda de un extraño aparato capaz de traducir una lengua secreta, que puede convertirse en un código de guerra; una invención muy codiciada por el movimiento sionista madrileño, el MI6 británico y la Alianza.


Teresa Valero, nos sumerge en un guión lleno de acertijos, y referencias históricas, para relatarnos una intrigante historia en los primeros años del siglo XX, con el telón de fondo de ciertas conspiraciones, la bella ciudad de Madrid y lugares emblemáticos como: la Plaza Mayor, el viaducto o la estación de Atocha. A su lado encontramos el dulce dibujo de Montse Martín, una excelente artista, con obras para el mercado francés como Talisman, (con guiones de François Debois), en el nos muestra todo su potencial creativo por exprimir al máximo, un guión denso e intrigante, a medida que avanzamos en su lectura.

En cualquier caso, “Curiosity Shop”, es el punto de partida de un cómic que promete muchas sorpresas. Espero que Teresa Valero, se embarque muy pronto en la segunda parte, y pueda deleitarnos con una obra hecha con una gran profesionalidad. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva.

“Curiosity Shop. 1914 el despertar”

Guión: Teresa Valero
Dibujos: Montse Martín
Color: Montse Martín, Gabor
Colección: Biblioteca gráfica
Editorial: Glénat
Formato: cartoné, 56 páginas, 24 x 32 cm
Edición original: Curiosity Shop. 1914 : Le Réveil, Glénat
PVP: 15 €

Valoración: *** ½

Entrevista con las autoras, en Autores en obras aquí

2 comentarios:

DOKTOR FREAK dijo...

buenisimo este comic, lo adquiri y es cojonudo, impaciente estoy por que saquen el volumen 2

Javier Mesón dijo...

Saludos Doktor Freak, gracias por tus comentarios. Yo también espero con impaciencia la salida del 2º volumen.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails