domingo, 10 de julio de 2011

Lecturas: Polina, de Bastien Vivès


Pasito a pasito, Bastien Vivès se está convirtiendo en uno de los autores revelación de estos últimos años en nuestro país, gracias a la labor de publicación de Diábolo Ediciones. Sus obras van desde historias de romanos, pasando por encuentros inesperados, amores encontrados, enamoramientos y las difíciles relaciones personales que uno puede atravesar a lo largo de la vida. Esta semana ha llegado a las librerías su última obra: Polina, una historia en el que cambia totalmente de registro, ambientada en el aprendizaje del ballet clásico.


Polina Oulinov, nuestra protagonista, con apenas 6 años se enfrenta a su primera prueba de ingreso en la academia de ballet ruso por excelencia, ante la atenta mirada de un profesor muy exigente, Nikita Bojinski (un personaje de vital importancia hasta el final obra). Una vez admitida, su vida en aquel internado irá discurriendo entre ensayo y ensayo, y las confidencias con su mejor amiga allí dentro, Oxana. Las buena maneras de Polina, le llevan a tener como profesor después de dos años de duro trabajo a Bojinski; la exigencia de éste lleva a Polina a plantearse si merece la pena seguir con la enseñanzas del profesor. Finalmente consigue bailar en el teatro bajo la atenta mirada de él, destacando especialmente ante los ojos de directora del teatro ruso, que la lleva con ella a estudiar. Un momento muy importante en el que debe decidir continuar con el ballet, en el que aparece el amor, la amistad, los sacrificios, los sinsabores, y la lucha por buscar su verdadera identidad como persona.


Bastien Vivès (Paris, 1984), sabe como nadie retratar el alma humana, un autor de gran talento que me sorprende por su juventud, y las cuestiones que le llevan a contarnos historias que hablan de los sentimientos. En este caso Polina, nos conduce por el crecimiento personal que sufre la protagonista, donde la lealtad juega una baza muy importante, acompañado por los recuerdos y las relaciones humanas que mantiene con Bojinski; un profesor al que admira a pesar de todo lo que le ha hecho trabajar, y aprender en su oficio. Vivès es capaz de cambiar de registro con total naturalidad, del color al blanco y negro, con un dibujo sencillo y eficaz, que consigue transmitir sensibilidad, armonía y belleza.

Sinceramente, creo que estamos ante la mejor obra de Bastien Vivès, tanto por la calidad de su texto y su dibujo, como por la emoción que llega al lector a través Polina, con sus silencios, sus miradas y la elegancia de su danza.

“Polina”

Guión y dibujos: Bastien Vivès
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: cartoné, 206 páginas, 19,2 x 27,8, bitono
Edición original: Polina, Casterman
Traducción: Diego Álvarez
PVP: 19,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails