jueves, 7 de julio de 2011

Grandiosa Heavy Metal

En 1981 vio a la luz, una de las grandes películas de ciencia ficción, en forma de largometraje de dibujos animados, destinada a un público adulto: Heavy Metal; un film que en nada tenía que ver con las tradicionales historias para niños. Un película basada en parte, en las historias aparecidas en la revista Heavy Metal, la versión americana de la revista francesa Metal Hurlant, por la que sentían devoción las productores de la cinta. Es el caso de Ivan Reitman, el productor de películas de la talla de Desmadre a la americana (con John Belushi), o Los Cazafantasmas, el cual se embarco en una gran producción que reuniría a un gran elenco de artistas del Noveno Arte en diferentes partes del mundo; cada uno de ellos para dar vida a las historias que contendría Heavy Metal; todas ellas con un nexo en común: el Loc-nar, un ente que trae la muerte y la destrucción.


Siete historias, que comienzan con la llegada de un astronauta a su casa en un coche espacial, después de una larga ausencia, sin poder ver a su hija, a la que la trae un regalo, una misteriosa bola verde, el Loc-nar. De repente, al abrir el maletín que lo contiene, es totalmente desintegrado por una fuerza del mal, asustando a la niña y comenzando a contar ese ser, sus viajes espacio temporales; para situarnos en el futuro. Es el caso del taxista Harry Canyon (en la que participó activamente Juan Giménez), un joven flacucho de 17 años que es transportado a un mundo desangelado, convirtiéndose en Den (el personaje fetiche de Richard Corben); todo un ser poderoso y bien dotado sexualmente que disfruta del placer de unas mujeres voluptuosas y generosas en curvas, que se encuentra en su camino. La historia de un avión de combate, un B-17, y el ataque zombie de sus compañeros, a la cabina de mando, pasando por el juicio del capitán Stern (sacado de una historieta de Bernie Wrightson), las trastadas de dos extraterrestres y un robot loco por las mujeres; y la aparición de una misteriosa guerrera: Taarna, que lucha por liberar a un pueblo de unos crueles guerreros. Esta última historia influencia por la obra de Moebius y su Arzach.

Juan Giménez

Heavy Metal, es sin duda una bella pieza de animación, que contiene extraordinaria música heavy, de lo mejor del momento, artistas como: Black Sabbath, Blue Oyster Cult, Cheap Trick, Devo, Donald Fagen, Don Felder, Grand Funk Railroad, Sammy Hagar, Journey Nazareth, Steve Nicks, Riggs y Trust. Además de una banda sonora excepcional, por uno de los grandes compositores del cine, estoy hablando de Elmer Bernstein, autor de partituras de obras tan destacadas como Matar a un ruiseñor o La gran evasión.

Den, de Richard Corben

Treinta años después de su estreno, y 14 de su reestreno en salas comerciales, nos llega el Blu-ray de Heavy Metal, con una calidad de imagen aceptable. Con el añadido de un documental sobre su realización, y los testimonios de las personas que participaron en su rodaje. Además del montaje preliminar y algunas escenas curiosas eliminadas, que perfectamente podrían haberse incluido. 

En 1981 en España, en la revista 1984 de Toutain Editor, ya se anunciaba un avance del largometraje en el 1er Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona; convirtiéndose poco después en una película de culto entre los espectadores y los profesionales del medio. 


Si no viviste la magia de Heavy Metal en aquella época, ahora es la oportunidad de visionar de nuevo, todo un clásico animado del Séptimo Arte. No te la pierdas.


















Director: Gerald Potterton
Intérpretes: Rodger Bumpass, John Candy, Jackie Burroughs...
Título V.O.: Heavy metal
Duración: 87
Año de Producción: 1981
Color: Si
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
PVP recomendado: 21,99 €

Género: Animación 
Productora: Ivan Weitman-Leonard Mogel
Nacionalidad: EE.UU.
I.C.A.A.: 50617
Formato TV: 16x9
Formato Imagen: 1.85:1

Idiomas:

* Español 5.1 DTS-HD, Inglés 5.1 DTS-HD, Italiano 5.1 DTS-HD

Subtitulos:

* Español, Inglés, Italiano, Danés, Finlandés, Hindi, Noruego, Sueco

* Discos: 1

Montaje preliminar de la película con comentarios opcionales de Carl Macek.
Escenas eliminadas con comentarios opcionales.
Imaginanddo Heavy Metal - Documental.
Funciones BD Live.

2 comentarios:

DOKTOR FREAK dijo...

también está la siempre digna secuela HeavyMetal fakke 2, con Julie Strain, quizás no esté a la altura de la primera,pero resulta bastante interesante y con otra gran banda sonora

Javier Mesón dijo...

No he podido ver la segunda parte de Heavy Metal, seguro que por lo menos estará entretenida. A ver si pronto la lanzan Blu-ray, el dvd se encuentra descatalogado ahora mismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails