sábado, 23 de julio de 2011

Lecturas: Mi organismo en obras, de Fermín Solís


Tras unos años sin saber nada del alter ego de Fermín Solís (Cáceres, 1972), Martín Mostaza, el autor retoma el personaje en su tercera entrega, “Mi organismo en obras”, tras Los días más largos y El año que vimos nevar. Un trabajo en el que refleja la infancia de un niño allá por los inicios de los años ochenta, hasta su llegada a la adolescencia. Esta vez la editorial encargada de hacerlo, no es otra que Ediciones La Cúpula, en una edición a todo color; las anteriores fueron editadas en blanco y negro por Ediciones Balboa y Astiberri.

“Mi organismo en obras”, narra las aventuras de Martín, un muchacho que se desvive por la lectura de sus tebeos, desde el clásico Mortadelo, pasando por los superhéroes, o el mismísimo Conan. Su vida transcurre en una familia de clase media, y en sus ratos libres ayuda a su madre sirviendo de modelo en su trabajo como modista, para ganarse unas pesetas para comprar más tebeos; no concebía su existencia sin ellos, hasta la llegada del Spectrum (uno de los primeros ordenadores que aparecieron). Inmediatamente, cambió su chip mental, su prioridad sería desde ahora las revistas especializadas en videojuegos, y estos; con todo el dolor del mundo ante la necesidad de reunir dinero, vendería su colección para comprar un aburrido videojuego. Las suspensos no tardaron en llegar, junto con la prohibición de leer tebeos, situación que solventaría escondiendo sus compras al llegar a casa bajo su abrigo (¿a alguien le suena esto?). Su padre ante el camino emprendido por su hijo, decide llevárselo como ayudante de albañil en las chapuzas a domicilio que realizaba, algo que a Martín le enseñó lo que es el trabajo y la vida misma. Su paso por la adolescencia marcará sin duda a nuestro protagonista, además de las chicas, el estirón, la primera peli porno, los amigos y el recuerdo de su abuela y los buenos momentos vividos.


Fermín Solís nos hace llegar con una entrañable historia, salpicada de anécdotas, lo que podría ser la vida de cualquier aficionado a los tebeos en España de los años ochenta; de hecho, me veo reflejado en el personaje de Martín en innumerables ocasiones. Una novela gráfica divertida, con momentos tiernos y melancólicos, en el que Solís hace repaso de forma nostálgica, de una parte de su pasado, sin temor a caer en lo sensiblero. Una excelente lectura que recomiendo a todos los treintañeros que vivimos una etapa de extraordinaria de lecturas y experiencias personales, en el que a veces todo resultaba más fácil.

“Mi organismo en obras”

Guión y dibujos: Fermín Solís
Colección: novela gráfica
Editorial: Ediciones La Cúpula
Formato: rústica, 108 páginas, 17 x 24, color
PVP: 19 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails