martes, 1 de diciembre de 2009

Lecturas: The Winter Men, de Brett Lewis y John Paul Leon

La Guerra Fría pasó a la historia en la vieja URSS, pero en algún lugar de la madre Rusia los efectos colaterales aún perduran en una sociedad dividida en los diferentes estamentos de poder, convertidos en corruptos capitalistas, y las diferentes mafias que operan en el país. Un momento en el que las Fuerzas Especiales Spetznaz desaparecen, sobreviviendo como pueden. Unos se reconvierten a policías y guardaespaldas, en el mejor de los casos; el resto se meterán en la “Krysha”, la mafia rusa. Tan sólo cinco superhéroes del proyecto “Winter Men” viven alejados de toda actividad, hasta que Kriss Kalenov, es reclamado por el alcalde de Moscú para una misión muy concreta.

Así comienza “The Winter Men” un proyecto llevado a cabo por John Paul Leon (Tierra X, junto a Alex Ross) y Brett Lewis, donde nos narran la vida de un superhéroe desterrado de todo, Kriss Kalenov, reconvertido a policía, para investigar el caso del secuestro de una niña con un poder oculto. A su lado estarán en cierta medida sus ex compañeros sus “Soldados cohete”: El Siberiano, Drost, Nikki y Nina. De alguna forma todas las pistas conducen a que la niña esté en Nueva York, lugar al que marcha nuestro protagonista, justo en el momento que se producen una oleada de asesinatos en los bajos fondos. La acción transcurre de un lugar a otro del planeta, con sucesos agridulces, esposas engañadas, traidores, un juicio militar de por medio, asesinatos injustos, y la aparición en la escena final del mítico héroe nacional, El Martillo de la Revolución.

“The Winter Men”, bebe del género negro, superheroico y la ciencia-ficción, en el que nos habla de la propia miseria humana, de hasta que punto el hombre puede llegar a corromperse por el poder; sin descartar cualquier opción, como el asesinato o la extorsión. Brett Lewis nos plantea un guión con momentos sobresalientes, en el que se pueden apreciar ciertas reminiscencias al Watchmen de Alan Moore. En cuanto a la parte gráfica, John Paul Leon (New York, 1972), con su característico dibujo realista, se adapta a la perfección al guión planteado, en uno de sus proyectos más personales; en el que emplea un estilo narrativo muy fluido.

En esta emocionante historia policíaca, con tintes extraordinarios, encontraremos todos los elementos para pasar una lectura de lo más entretenida, con algunas gotas de suspense en el desenlace final. “The Winter Men”, es sin duda una de los mejores títulos editados hasta la fecha por el sello Wildstorm. ¡Vaya desde aquí mi recomendación!

“The Winter Men”

Guión: Brett Lewis, John Paul Leon
Dibujos: John Paul Leon
Color: Dave Stewart, Melissa Edwards
Editorial: Norma Editorial
Edición original: The Winter Men 1 a 5 y
The Winter Men Special USA, Wildstorm
Traducción: María Ferrer
Formato: cartoné, 17 x 26 cms
168 Páginas, 16 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails