viernes, 11 de diciembre de 2009

Exposición de José Muñoz, en el Espacio Sins Entido

Desde el Espacio Sins Entido (C/ Válgame Dios, 6 28004. Madrid, Metro Chueca), nos informan de la próxima exposición de José Muñoz, con los originales creados para "El perseguidor" (Libros del Zorro Rojo), de Julio Cortazar. Su inaguración tendrá lugar el jueves 17 de diciembre, y se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero de 2010.

SOBRE LA MUESTRA

El perseguidor es uno de los mayores logros literarios de Julio Cortázar y un clásico de la literatura del siglo XX. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la destrucción.

Sobre esta espléndida obra de Julio Cortázar, y como homenaje al 50 aniversario de su publicación original, Libros del Zorro Rojo preparó una edición especialmente ilustrada por José Muñoz, uno de los dibujantes más admirados de presente, distinguido en 2007 con el Gran Premio del Festival Internacional de Angoulême. (http://www.bdangouleme.com/fibd-135-grand-prix-2007 ) Con El perseguidor, José Muñoz ha consumado otra obra capital de su trayectoria, donde ha interpretado con deslumbrante sensibilidad las profundidades de este relato mítico.

Sin apartarse de su estilo habitual, Muñoz ha dicho sobre la técnica que podrá apreciarse en esta exposición: “Entinto groseramente y luego perfilo con el blanco. Soy un pintor de blanco sobre los errores negros. Cuando pongo el blanco siento que limpio, que doy luz”.

Espacio Sinsentido expondrá las ilustraciones originales de El Perseguidor hasta el 7 de enero de 2010, contando con la presencia de José Muñoz en la inauguración de la muestra el 17 de diciembre a las 19:30.

José Muñoz (Buenos Aires, 1942)

Estudió en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires, donde tuvo por maestros a Alberto Breccia y Hugo Pratt. A partir de 1957 comenzó a colaborar con Francisco Solano López para la serie El Eternauta y a ilustrar guiones de Héctor Oesterheld. En la década de 1970 se estableció en Europa y conoció en España a su compatriota Carlos Sampayo, con quien crearía uno de los personajes más célebres del cómic policial: Alack Sinner, premiado en 1978 como Mejor Obra Extranjera en el Festival de Angoulême. En 1983, Muñoz fue distinguido con el Premio Yellow Kid al Mejor Dibujo en el Festival de Lucca, Italia; en 2002, con la Medalla Max und Moritz en el Salón del Cómic de Erlangen, Alemania, y en 2007 con el Gran Premio del Festival de ngoulême. Para Libros del Zorro Rojo también ha ilustrado Las fieras cómplices de Horacio Quiroga.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails