viernes, 11 de diciembre de 2009

Lecturas: Sardina del espacio, de Enmanuelle Guibert y Joann Sfar; más entrevista a Guibert

La capacidad creativa de dos autores como Joann Sfar y Enmanuelle Guibert está fuera de toda duda, en su nueva colaboración tras Las Olivas negras, dejando un lado el cómic más adulto, para intercambiarse el papel de dibujante y guionista esta vez, en un tebeo de corte infantil: “Sardina del espacio”. Una obra que también pueden disfrutar los jóvenes y mayores, en dos estupendos tomos de la mano de Planeta Junior.

Sus protagonistas son unos piratas del espacio, con la figura estelar de una niña desobediente, Sardina, al que acompaña en sus todas sus aventuras un gato negro encima de su sombrero; y el Pequeño Lulú, el mejor amigo de la niña. Sardina, es sobrina del Capitán Mancha Amarilla, el jefe de la banda, un pirata de cuidado que se dedica a recoger a todos los niños de los orfanatos, para que sean desobedientes, y no sigan las reglas de obediencia y comportamiento establecidas, por el Presidente–Dictador General del Universo: Supermusculman, al que sigue con devoción el malvado doctor Krok. Sardina se vera envuelta en numerosas peripecias: como escapar de la prisión Alka 13, hasta llegar a bordo de su nave Natillus, enfrentarse a los Trompeces del planeta Gluglú, rescatar a un niño triste o participar en el concurso de baile más alocado con la emperatriz Pletina Laser y el príncipe Fivernait. Para continuar en el país de los gamberroides, darse de bruces con tres peligrosas nubes, o sufrir de nuevo los intentos de casamiento del Capitán Mancha Amarilla, gracias a su infatigable abuela.

En el segundo tomo continúan las disparatadas aventuras de los piratas, los enfrentamientos con Supermusculman y el doctor Krok, las picaduras de las moscas Psé-psé, la llegada de la Navidad, con un Papa Noel muy especial; el mitin de Supermusculman más accidentado, el circo de pulgas más divertido o los sacaros del cometa Moqueta más persuasivos. Y así unas cuantas más aventuras de estos personajes tan llamativos creados por dos genios como Sfar y Guibert.

Una obra en el que Joann Sfar (Niza, 1971) y Enmanuelle Guibert (París, 1964), se permiten el lujo de hacer referencias a clásicos de la literatura como Los viajes de Gulliver o Los tres mosqueteros; junto con algún que otro homenaje a películas como Star Wars, estrellas de Hollywood como Ava Garner o hacer un guiño a uno de las títulos más reconocidos en la carrera de Joann Sfar: La Mazmorra. Todo ello, para hacer una obra divertida y amena para los más pequeños de la casa.

“Sardina del espacio” es un puro divertimento, una lectura ingeniosa que recomiendo a los seguidores de Sfar y Guibert, y a los padres que quieran regalar un buen tebeo.

“Sardina del espacio”
T.1 Pletina Laser
T.2 Los sacaros del cometa Moqueta

Guión: Enmanuelle Guibert
Dibujos: Joann Sfar
Color: Walter
Editorial: Planeta Junior
Edición original: Sardine de l’espace 1-Platine Laser
Sardine de l’espace 2 – Zacar et les Zacariens, Dargaud
Traducción: Daniel Cortés, Eva Girona
Formato: rústica con solapas, 15,7 x 22,5 cms
128 Páginas, 9,95 €, c/u

Valoración: ****

Con motivo de la publicación de “Sardina del espacio” decidí entrevistar a uno sus autores: Enmanuelle Guibert (La guerra de Alan), estás fueron sus respuestas.

Javier Mesón - ¿Qué recuerda de sus inicios en el mundo de la historieta?

Enmanuelle Guibert - Mi abuela leyendo las aventuras de Tintín en la Luna

JM - ¿Cómo surgió el proyecto Sardina del espacio? ¿Cómo la definiría?

EG - En el estudio donde Joann y yo trabajamos juntos. Mi proyecto era hacer reír a Joann, y tenía el mismo, hacia mí.

JM - En Sardina del espacio vuelve a colaborar con Joann Sfar, tras La Hija del Profesor ¿qué cree que aporta a la obra?

EG - Su genio incomparable.

JM - ¿Qué tarda en hacer un álbum desde su planteamiento, hasta terminar el guión?

EG - Trabajamos para revistas, 10 páginas cada mes. Eso ayuda al hacer libros: llegar a 100 páginas, sin darse cuenta de ello.

JM - ¿Qué temas te gustarían trasladar al mundo del cómic?

EG - ¿Por qué "del cómic"? Puedo enviar un mensaje a todo el mundo! Para el universo, como de hecho sucede, cuando escribo "Sardina" (traducido en varios sistemas solares).

JM - ¿Qué dibujantes consideras como tus favoritos? ¿Qué solía leer de pequeño? ¿En la actualidad sigues algún cómic con pasión?

EG - El último libro de David Prudhomme ( "Rebético", Ediciones Futuropolis) es una obra maestra. Mi ilustrador favorito es JJ Sempé.

JM - ¿Qué aficiones tiene aparte del cómic?

EG - Responder a Q & A.

JM - Y para acabar, ¿por qué recomendarías a los lectores la compra de, “Sardina del espacio”?

EG - Debido a que robar es feo.

JM - Muchas gracias por sus amables palabras.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails