lunes, 14 de diciembre de 2009

La criatura del bosque, de Pedro Riera, novedad Edebé

Hoy os presento la novela de un buen amigo mío, Pedro Riera, La criatura del bosque. Me gustaría que le dieráis una oportunidad y le echaráis un vistazo.



La c
riatura del bosque
Pedro Riera
Edebé, 2009
Colección: Otros títulos 13+
Rústica, 320 páginas, 14 x 21 cms
PVP: 15 €

Un libro para toda la familia.

La criatura del bosque es una de esas novelas que, de forma natural, tienen la capacidad de hacer disfrutar por igual a padres e hijos y que consiguen que el adulto reviva el placer de la lectura de la infancia, una época en que no ponía ningún tipo de trabas a la imaginación.

Matías es un niño de diez años introvertido y feliz que vive inmerso en un mundo muy particular: es capaz de comunicarse con los objetos y los animales. Aunque la relación con ellos no es idílica, ya que la mayoría son rencorosos, llorones, nada solidarios o algo golfos. No siempre es fácil tratar con una cerilla pirómana, un bonsái deforme o un servilletero que acaba de perder una competición. Pero eso no le importa a Matías, porque, por encima de todo, en su mundo siempre están sucediendo cosas apasionantes.

Su padre, Simón Rotundo, no piensa como él. Dueño de una agencia de publicidad y creativo brillante, cree que debe reconducir esa imaginación con fines lucrativos para que el niño pueda labrarse un futuro.

Padre e hijo pasarán unas semanas juntos en un pequeño pueblo de montaña antes de decidir sobre el futuro de Matías. En ese pueblo, del que es originario Simón Rotundo, se celebra una tradición: cada primera noche de luna creciente del verano, los niños se adentran solos por el bosque para ir al encuentro de una enorme criatura que los asusta. Todos están convencidos de que la criatura no es más que un vecino del pueblo que se disfraza de monstruo. ¿Pero es realmente así?

Una historia emocionante, tierna, divertida y llena de misterio, en cuyo trasfondo se cuestionan los valores en que se educa hoy en día a los niños.

SINOPSIS

Los dos niños se detuvieron y miraron a su alrededor. Aquel silencio no presagiaba nada bueno. Pasaron unos segundos y sonó un fuerte chasquido. Alguien, o algo, había roto una rama. Los dos amigos palidecieron. Si se trataba de un animal, debía de ser enorme. El corazón les golpeaba con fuerza contra el pecho. Otra rama se partió. Esta vez, mucho más cerca. Fuera lo que fuera aquello, se aproximaba, y lo hacía muy rápido. Uno de los niños encendió la linterna y apuntó al frente. Vislumbraron una silueta gigantesca que se escondía entre la maleza, huyendo de la luz, una especie de simio enorme. Los niños empezaron a retroceder, paso a paso, sin darle la espalda al espeso follaje y temblando de miedo, cuando un aterrador rugido desgarró la noche. La criatura del bosque los persiguió durante varios minutos, pero no los atacó ni les hizo daño.

Desde aquel día, todas las primeras noches de luna creciente del verano, año tras año, los chiquillos del pueblo se adentraban en el bosque en grupo para que la criatura les asustara. Se convirtió en un ritual que hacía que los niños se sintieran mayores y afrontaran sus miedos.

Sin embargo, precisamente el año en que se cumplía el treinta aniversario del inicio de la tradición, sucedió algo inesperado y violento en el bosque que hizo pedazos la tranquilidad del pueblo y tuvo a sus habitantes con el corazón en un puño. Un suceso que cambiaría para siempre la vida de un niño de diez años que, según su padre, era demasiado fantasioso. Un niño que se llamaba Matías.

EL AUTOR

Pedro Riera (Barcelona 1965) es licenciado en Ciencias de la Información. Ha trabajado en televisión, cine y publicidad, principalmente en las áreas de producción y realización. En 1997 se instaló en Bosnia, donde trabajó durante dos años como productor, realizador y guionista de las campañas de televisión y radio de una organización internacional. De su experiencia en los Balcanes han salido dos novelas Heridas de Guerra (2004) y Un Alto en el Campo de los Mirlos (2005), ambas publicadas en la editorial Verbigracia. a leyenda del Bosque sin nombre, su primera novela juvenil (Alfaguara 2007) obtuvo el premio CCEI.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails