miércoles, 2 de diciembre de 2009

Lecturas: Historias Tremendas, de Abulí, Oswal y Darko

Creo conocer la trayectoria de Enrique Sánchez Abulí, durante las casi últimas tres décadas de nuestra historieta hispana; de entre sus obras destacaría su facilidad para los juegos de palabras, lo míticos retruécanos, que ya empleaba en una de sus series más famosas: Torpedo 1936. Combinándolo, con ese humor negro, tremendista, con la aparición del sexo femenino en las situaciones más insospechadas, y un lenguaje lleno de dobles sentidos, emociones y bajas pasiones. Un hombre forjado a sí mismo a lo largo de los numerosos guiones para el mundo del Noveno Arte, que sabe como sorprender al lector en todo momento con sus historias. Es el caso del recopilatorio que acaba de lanzar Ediciones Glénat: “Historias Tremendas”, con 24 relatos de su mejor pluma, y dos autores de prestigio como el argentino Oswal y el serbio Darko Perovic.

“Historias Tremendas”, hace justicia a un autor como Abulí, al oficio de guionista. Un duro trabajo, con buenos y malos momentos, que se ve recompensado con la publicación de ésta obra, que nos embriaga con el talento del amigo Enrique. Historias que van desde la pasión de un jugador de béisbol americano, la discusión de dos hombres destinados a morir, la desgracia de un cazador en la montaña o un chucho entrometido. Sin temor a descubrir por ello, las enseñanzas de un extraño filósofo, la mala fortuna de un atracador o un cebo de pesca muy especial; añadiendo la congoja de un soldado ante la muerte, una cita trágica o un ciego y un invalido un tanto salidos. Pasando por el juego del escondite más divertido, el guerrero más fogoso o los galones de un soldado en peligro de muerte. Además del traspié de un hombre con el hijo de su amante y sus juguetes, unos extraños lazos de sangre, las víctimas de una tragedia familiar playera, el asesinato y ocultación de una mujer de color o una macabra broma funeraria. Retratos de toda condición humana, en los lápices de dos autores que destacan por su versatilidad a la hora de plasmar el imaginario “Abueliense”.

El tomo recopila historias aparecidas en diversas revistas de la época, como Cimoc, El Víbora o Co&Co, (Ediciones B), y las aparecidas en el álbum “13 Relatos negros”. con una historia expresamente realizada para ésta edición: “Lo que pasa cuando no sucede nada”, del autor serbio Darko. En la parte gráfica tanto Oswal como Darko, se adaptan a la perfección a los guiones de Abulí, cada uno a su estilo, sin desmerecer por ello su talento gráfico. He de señalar también el empaque del tomo, que ha realizado el editor de la obra, Hernán Migoya, estrenándose en la labor profesional con gran acierto.

“Historias Tremendas”, resume perfectamente la trayectoria de estos últimos años de Enrique Sánchez Abulí. Un reconocido guionista, de prestigio, del que espero que aún nos sorprenda con nuevas historias más tremendas si cabe. Mientras llega ese momento, disfrutemos del integral editado por Glénat. ¡Qué ustedes tengan una feliz lectura!

“Historias Tremendas”

Guión: Enrique Sánchez Abulí
Dibujos: Oswal, Darko
Colección: integral
Editorial: Ediciones Glénat
Formato: cartoné, 17 x 23 cms
256 Páginas, bitono, 19,95 €

Valoración: ****

-Entrevista con Abulí aquí

1 comentario:

Pardi dijo...

lo ví en las novedades de Glenat y no sabía si pillarlo o no.... después de tus comentarios lo compro seguro. Salu2.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails