martes, 15 de diciembre de 2009

Lecturas: Encender una hoguera, de Christophe Chabouté

La adaptación de cuentos o relatos en el Noveno Arte, provenientes de clásicos de la literatura, es una larga tradición entre los autores más destacados del panorama nacional e internacional. Entre ellos puedo destacar los realizados por uno de los nuestros, el maestro Carlos Giménez con Hom, y El lento morir de la tierra, de Brian Aldiss o el relato de Koolau el leproso de Jack London, realizados en la década de los años setenta. Volviendo al presente, el galo Chabouté, se atreve a dar su versión de un relato de Jack London, en “Encender una hoguera”. Un estremecedor relato por la supervivencia humana, en las frías tierra del la región de Klonkide, de Canada en el año 1896.

Chabouté, nos la relata el sueño de uno de los miles de americanos que fueron en busca de su particular Dorado; la fiebre del oro, que llevó a la gente en busca de una fortuna. Muchos de ellos lo consiguieron, pero muchos otros se quedaron en el camino, enfrentándose al desierto de nieve y hielo, a los que se le sumaba su nula experiencia en aquellos bellos parajes, con una naturaleza hostil; en el que sin duda hacían mella la soledad, el hambre, el escorbuto y sobre todo el frió, temiendo más de uno por su vida. En el caso del protagonista de “Encender una hoguera”, su combate estará ligado por superar la inmensidad del frío invernal, en las cercanías del río Yukon, durante su primer invierno, con una temperatura entre 45 y 60 bajo cero. Su meta más inmediata, conseguir conectar con el campamento de sus compañeros, junto con su inseparable y amigo, su fiel perro-lobo. Dice conocer la ruta, pero cada vez el camino es más inaccesible, y los percances vienen uno de tras de otro, una hoguera sería su salvación.

Christophe Chabouté (1967, Francia), dibuja con mano firme un álbum con una historia desgarradora, lleno de intensidad, narrando las dificultades extremas y temores de un buscador de oro, que desoyendo algún que otro consejo, decide a aventurarse en la fiebre del dorado metal. “Encender una hoguera”, cuenta con un guión bien estructurado, donde nada está puesto al azar; algunas escenas me recuerdan a esa magnífica película de Sidney Pollack, protagonizada por Robert Redford: “Jeremiah Johnson”. En el apartado gráfico, el autor cumple con las expectativas puestas en cuanto a la planificación de las viñetas, y el estilo empleado en una obra de éste calibre.

“Encender una hoguera”, es álbum entretenido, que viene a completar la trayectoria personal del autor, con títulos en su cuenta particular tan interesantes como, Plenilunio o Purgatorio. En definitiva una buena lectura, para uno de estos días tan fríos de invierno.

“Encender una hoguera”

Un cuento de Jack London
Guión y dibujos: Christophe Chabouté
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Construire un feu, Editions Vents d’Ouest
Traducción: Enrique S. Abulí
Formato: cartoné, 22 x 29,5 cms
64 Páginas, color, 16 €

Valoración: *** ½

1 comentario:

Pardi dijo...

Me lo leí hace un mes y la verdad es que aunque corto me gustó mucho, es una historia dramática. Un poco caro de precio pero la calidad de la presentación lo merece.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails