miércoles, 2 de diciembre de 2009

Lecturas: La vida es buena si no te rindes, de Seth



Ediciones Sins Entido, recupera una de las obras más emblemáticas del autor canadiense Seth: “La vida es buena si no te rindes”, en una nueva edición de lujo. Una excepcional novela gráfica en la que el autor recorre su infancia a través de sus recuerdos más entrañables, cuando realmente formo su personalidad, su predilección por los tebeos y las tiras de humor gráfico; en una obra que homenajea a los grandes dibujantes americanos de los años 50. Un relato en el que busca el origen de sí mismo, con el descubrimiento por casualidad de un dibujante llamado Kalo (del que poco sabe o nada), con un chiste aparecido en la revista New Yorker de abril de 1951, tras la compra de varias revistas antiguas llenas de humoristas gráficos. Para él todo lo que le sucede en la vida real, esta relacionado con alguna historieta antigua que ha leído.

Tras la visita a su madre y su hermano en la Navidad de 1986, y la compra del libro “The Office Party” de Whitney Darrow Jr., comienza su afición por los dibujantes del viejo New Yorker, embarcándose en la búsqueda de un autor que ha destacado entre todos: Kalo. Su amigo Chet, al que pone al corriente de su obsesión (tras una visita al jardín botánico de Ontario), le da ciertos consejos sobre su vida sentimental; para Seth el amor es una mezcla de lujuria y compasión. No sabe como afrontar sus relaciones con las mujeres, juzga demasiado a la gente, deprimiéndose con facilidad, es una especie de cascarrabias, su estado natural es no estar conforme con nada de lo que le sucede. Continuando con su búsqueda, le llevará a encontrarse (tras un breve encuentro en la biblioteca), en un parque con Ruthie. Una bella estudiante de filología francesa, con la que iniciará una relación, con la fortuna de darse ella cuenta del verdadero nombre de Kalo, en la revista Esquire: Jack Kalloway. Pista que le lleva a iniciar un viaje al lugar donde murió, Strathroy, una población donde paso cinco años de su vida Seth. Lo mejor está aún por llegar, el devenir de los acontecimientos le prepará no pocas sorpresas.

Gregory Gallant, alias Seth (Clinton, Ontario, Canada, 1962), firma un relato autobiográfico apasionante sobre su vida. Su relación con los añorados años 20 y 30 de las tiras de prensa, su amor por los humoristas gráficos de los años 40 y 50, que ponen de manifiesto su compromiso con el 9º Arte. En una novela gráfica llena de grandes momentos, con citas a clásicos como Periquita, Andy Capp, Litlle Nipper, Tintin, Snoopy, Turok o el propio Superman. Su ritmo pausado y reflexivo de la obra, hace que disfrutemos aún más de ésta historia, en el que el autor se recrea en evocadoras escenas de viejas fábricas, casas, de ciudades lejanas de Canada; además de bellos paisajes que recorre a través de su viaje en tren. Seth tiene la habilidad de conseguir con su peculiar dibujo, hablarnos de cosas sencillas, de la vida misma, con total maestría, con una sensibilidad y un estilo narrativo que es un fiel reflejo de su personalidad.

Sinceramente, “La vida es buena si no te rindes”, me ha parecido una obra redonda, donde muchos amantes del 9º Arte, pueden verse reflejado en alguna escena de la trama. Sólo me queda recomendaros efusivamente ésta obra. ¡No te arrepentirás!

“La vida es buena si no te rindes”

Guión y dibujos: Seth
Colección: Sin límite
Editorial: Sins Entido
Edición original: It’s A Good Life If You Don’t Weaken,
Drawn & Quarterly
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Formato: cartoné, 17 x 24 cms
200 Páginas, bitono, 19 €

Valoración: **** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails