jueves, 10 de diciembre de 2009

Lecturas: Nightmare Alley, de Spain Rodríguez

El pasado mes de octubre, con motivo de la celebración del Getafe Negro, la Editorial Drakul, bajo el sello Likantro, publicó uno de los cómics más interesantes del género negro: “Nigthmare Alley”, de la mano de uno de los mejores autores del underground norteamericano, Spain Rodríguez. Autor de toda una generación, que llegó a publicar en el cómic de culto, Zap Comix, creado por el inagotable Robert Crumb.

Manuel "Spain" Rodríguez (1940, Buffalo, Nueva York) da vida en imágenes, la novela de William Lindsay Gresham, “Nightmare Alley”, publicada en 1946, y llevada al cine un año más tarde por Edmund Goulding, protagonizada por Tyrone Power; en España se tituló El callejón de las almas perdidas. Un cómic donde Rodríguez nos nuestra una visión de la humanidad sombría, una sociedad enferma y degradada, a través de los ojos de su protagonista principal: Stanton Carlisle, más conocido como El Gran Stanton. Un estafador de poca monta, que llegará de la nada a montarse en el dólar, obsesionado por su padre por los maltratos físicos y psíquicos padecidos durante su infancia. Sus inicios en una feria de monstruos (geek), le supone el punto de partida a una nueva profesión, la de mago, junto con otros compañeros: el forzudo, el enano, el hombre tatuado, el medio-hombre acróbata, la vidente Zeena, o Molly la chica de la silla eléctrica. Un trabajo que se complicará cuando Stanton, se ve a escondidas con la Zeena, la mujer del jefe, estableciéndose una relación de amor-odio, marcada por la tragedia, en el que el protagonista decide marcharse por su cuenta con la más joven de la feria, Molly, para montar su propio espectáculo.

El espectáculo va de lado a lado del país, con un claro propósito, embaucar a gente adinerada. Para ello no duda de disfrazarse de reverendo, convertirse en un exitoso espiritista, y engañar a una madre que ha perdido a su hija, que quiere que le ponga en contacto con ella; no sin algún que otro sobresalto, teniendo que ir a la psicóloga Lilith Ritter. Su gran golpe vendría a producirse, en la confianza depositada del adinerado empresario Grindle, esperanzado con ver a un amor de juventud perdido; entrando de nuevo en el juego Molly, y un cómplice más del botín a repartir, la lista psicóloga. Una mujer fría, calculadora, de una ambición despiadada, que pondrá en jaque a nuestro protagonista, conduciéndole a la más absoluta autodestrucción.

"Nigthmare Alley”, contiene todos los ingredientes de una buena novela, en éste caso el de un cómic del género negro; donde se reflejan los miedos ocultos, la venganza, el sexo, las pesadillas, la muerte, la mentira o la lujuria, en las figuras de los protagonistas de una feria de segunda categoría, lleno de buscavidas, timadores y femmes fatales.

Spain Rodríguez, nos ofrece un trabajo contundente, denso, sórdido, enigmático, del ascenso y caída Stanton Carlisle, marcado por la tragedia y el alcoholismo al final de sus días; en el que explora los rincones más oscuros del comportamiento humano. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva, para una lectura apasionante. ¡No se la pierdan!

“Nightmare Alley”. El callejón de las almas perdidas

Basado en la novela de: William Lindsay Gresham
Guión y dibujos: Spain Rodríguez
Editorial: Drakul
Edición original: Nightmare Alley, Fantagraphics
Traducción: Laura Casanovas
Formato: rústica con solapas, 17 x 26 cms
136 páginas, b/n, 15 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails