jueves, 3 de diciembre de 2009

Lecturas: Los clásicos de la literatura en cómic, de Ediciones SM

Un año más, Ediciones SM, vuelve a la carga con los clásicos de la literatura, dirigido para los más jóvenes, en formato álbum europeo. Una tanda en el que repiten autores de la talla de David Rubín y Enrique Lorenzo, incorporándose Emma Ríos y Javier Olivares a estos clásicos populares, de inigualable calidad literaria contrastada.

Historias como El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde, de Santiago García y Javier Olivares donde versionan la obra de Robert Louis Stevenson, con un exquisito gusto; donde García hace una compendio de la tragedia de la dualidad de la personalidad humana, en la persona del protagonista: el doctor Jekyll, con unos dibujos esplendidos del amigo Olivares. Continuando con la colección, tenemos a todo un descubrimiento gráfico, Emma Ríos, que nos maravilla con unos dibujos llenos de colorido, en “Amadis de Gaula”, de Garci Rodríguez de Montalvo; para narrarnos en la labor de Ricardo Gómez, las aventuras y desventuras del caballero Amadis, el amor de su querida princesa Oriana, el enfrentamiento con el mago Arcaláus, y el reencuentro con sus padres. Pasamos a continuación a otra adaptación, la de David Rubín, al que le viene como anillo al guante, la historia de “El monte de las Ánimas”, de Gustavo Adolfo Bécquer; donde la leyenda de la noche de los difuntos, vive en el trabajo de un Rubín, de una forma apasionada, a la hora de narrarnos la historia de dos primos, Alonso y Beatriz, y la leyenda que pesa sobre el monte de las Ánimas. En el que Alonso debe recuperar una banda azul, que ha perdido la muchacha en una cacería. Y dejaba para lo último, “El médico a palos”, de Moliére, ilustrado por el sin par Enrique Lorenzo, sin duda todo un autor lleno de talento, que ha sabido captar el espíritu de la obra, con momentos realmente divertidos. En el que la mujer un leñador, vago y bebedor, es convencido a partir de unos buenos palos, de que es un médico, capaz de curar a la hija de un noble, Lucinda, que está a punto de casarse con un noble que no es de su agrado; las escenas se suceden, a cada una más divertida que la otra, en un álbum memorable.

En cuanto a la edición SM, hace una buena impresión de éstas historias, a un precio ajustado, con unos autores escogidos realmente acertados, para llevar a buen puerto a los clásicos, de una forma atractiva, que a buen seguro agradara a los lectores.

Esperemos que tenga éxito estas loables iniciativas dentro del Noveno Arte y veamos más entregas de los clásicos. Mientras pasemos la página, y disfrutemos de estas historias. Sin duda unas lecturas llenas de pasión, literatura y buen cómic.

-El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde
-Amadis de Gaula
-El monte de las Ánimas
-El médico a palos

Guiones: Santiago García, Ricardo Gómez
David Rubín, Enrique Lorenzo
Dibujos: Javier Olivares, Emma Ríos
David Rubín, Enrique Lorenzo
Editorial: Ediciones SM
Cartoné, 32 páginas, color, 21 x 28 cms
PVP: 10 €. c/u

Valoración: ****

Más info sobre los títulos aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails