martes, 15 de diciembre de 2009

Presentación de Pinocchio de Winshluss, en Barcelona

EL PINOCCHIO DE WINSHLUSS ATERRIZA EN LA BARCELONA CAPITAL DEL CÓMIC

Ediciones La Cúpula y Continuarà Còmics se complacen en invitarles a la presentación de la obra Pinocchio de Winshluss, ganadora del Premio al Mejor Álbum del Festival de la Bande Dessinée de Angoulême de 2009, el premio de cómics más importante que se otorga en Francia. El acto tendrá lugar el jueves 17 de diciembre a las 20h y correrá a cargo del autor, Winshluss, y de su editor Josep Maria Berenguer en la librería Continuarà Còmics, Via Laietana, 29, Barcelona.

Prepublicado en parte en la revista Ferraille Illustré de 2003 a 2005 e interrumpido por Winshluss para centrarse junto con Marjane Satrapi en la realización de la película de animación Persépolis (Premiada en el Festival de Cannes, recibió también un César y estuvo nominada a los Oscar como Mejor Película Extranjera), Pinocchio narra las aventuras y desventuras de la célebre marioneta, revisadas y corregidas por Winshluss. La trama es en global la misma que la de la popular novela de Collodi, en cambio, la intriga ha sido ampliamente modernizada: aquí nos encontramos con un Pinocchio muy lejos del niño bueno de Walt Disney. El títere de madera se convierte aquí en un simple androide concebido por un ingeniero no reconocido. Mientras que el “grillo parlante” (aquí una cucaracha) corre una suerte más envidiable que la de la novela original, ya que se trata de un que okupa confortablemente alojado dentro de la caja craneana del pequeños robot en cuestión.

Winshluss maltrata los códigos del cómic popular y las referencias cinematográficas con virtuosismo. A partir de los clichés más conocidos él inventa formas narrativas más modernas. Pero toda la fuerza del trabajo del autor reside en su tratamiento gráfico. Además de poseer un dibujo muy expresivo, Winshluss da pruebas de una maestría insolente del relato mudo, ya que este Pinocchio no contiene casi ningún diálogo ni texto en off. Con Pinocchio, Winshluss se pelea alegremente con el universo infantil para el placer de los adultos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails