lunes, 4 de mayo de 2009

Lecturas: Papá, de Aude Picault

Si hay algo por lo que caracteriza la obra de Aude Picault, es por sus reflexiones sobre la vida misma, de una foma muy intimista, es el caso de su obras “Rollos míos” y “Más rollos míos”, publicados en nuestro páis por Ediciones Sins Entido. Ahora nos llega una de sus trabajos más personales, y dificiles de contar, la propia muerte de su padre; un hecho degraciado, un suicidio que marco a la autora, y que no quiere dejar en el olvido. Nada mejor que expresarlo con su talento artístico en su obra “Papá”, donde se imagina volver a la niñez y preguntarle a su padre, que tiene en la cabeza, qué ha hecho con la escopeta de caza; para seguir a una fase más adulta, con los gustos culinarios, cosas fascinantes, su forma de ser, su pelo, sus gafas, su estado de animo hasta que llego la tragedía. Aude se imagina allí a su padre caido en la alfombra, sin poder hacer ninguna cosa por salvarle, y que nunca ya podrá volver a hablar con él. Hay que ser muy fuerte psicologicamente, para mantenerse sobrio y mostrar todo esto en un tebeo, más si cabe, con una experiencia tan traumatica como la perdida del padre en esas circunstancias.

Aude Picault (1979, Francia) estudió Artes Decorativas en París, es diseñadora e ilustradora y trabaja tanto en prensa como en el sector de la literatura infantil. Aude se une a las autoras que pertenecen a la la Coleccion Sin Nosotras, como Rachel Deville, Rutu Modan, Peggy Adam o Sonia Pulido; para mostrar todo su granpotencial gráfico y humano.

Con “Papá” ha querido que su padre no sea un vago recuerdo en su mente, sino dar a conocer su vida a través de su dibujo, en un relato impactante, intenso, en el que el lector no puede dejar de ser un mero espectador y admirar la valentia de la autora.

“Papá”
Guión y dibujos: Aude Picault
Colección: Sin Nosotras
Editorial: Sins Entido
Edición original: Papa, L’Association
Traducción: Lucía Bermúdez Carballo
Formato: rústica con solapas, 14’2 x 19 cms
104 Páginas, b/n, 11 €

Valoración: *** ½

1 comentario:

Novedades lorsil dijo...

Dibujos sensibles y texto muy bien escogido, PAPÁ es de lectura obligatoria.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails