jueves, 28 de mayo de 2009

Hoy se presenta 36-39 Malos Tiempos, de Carlos Giménez en Barcelona

Presentación de la obra 36-39 Malos Tiempos

Ediciones Glénat, consciente de la importancia de la Obra Completa 36-39 Malos Tiempos, realizada por Carlos Giménez durante los años que conmemoran el 70 Aniversario de la Guerra Civil, ha querido hacer con esta Obra Completa y desde el trabajo editorial, una importante aportación cultural a la recuperación de la memoria...

Para ello, nada mejor que la obra de este extraordinario narrador que es Carlos Giménez, quien maneja este medio de comunicación que es la historieta, para hablarnos del pasado de todos los españoles. Y proponer a la consideración de los lectores una reflexión acerca de aquella guerra cainita que Giménez condena eficazmente desde las páginas de su obra.

Por ello, Ediciones Glénat ha querido realizar, en colaboración con la Librería Bertrand de Barcelona, la presentación de esta Obra Completa como una aportación señalada a la Cultura española. Presentación que tendrá lugar el día 28 de Mayo 2009, a las 19 horas, en la citada librería con la presencia de Joan Navarro, Director General de Ediciones Glénat, Elena Rafols Yuste, Historiadora, Antonio Martín, Historiador de los tebeos y editor, y, muy especialmente, la presencia de Carlos Giménez. Juntos presentaran en público la obra 36-39 Malos Tiempos a los hombres de la Cultura, a los medios y a todos los ciudadanos interesados por la Historia y/o por el Cómic.

Biografía de Carlos Giménez

Carlos Giménez (Madrid, 1941), se dió a conocer como narrador y autor de historietas con las series Delta 99 y Dani Futuro. Autor de una serie de obras imprescindidibles en el desarrollo del medio en España: Hom, Kolau el leproso, Érase una vez en el futuro, que cimentaron su categoría como autor de historietas. Cronista de la transición política española con su trilogia España Una, España Grande y España Libre (1976-1977), en la que utiliza el cómic para realizar una ácida crítica de la sociedad española, y autor de un tragicómico retablo sobre los autores del cómic español con su serie Los profesionales, Giménez es famoso internacionalmente sobre todo por los libros de su serie Paracuellos, con los que se ha convertido en un referente internacional de la historia del medio. También es el máximo exponente español en la utilización de la historieta como medio de comunicación y como reflexión autobiográfica con su serie Paracuellos , el libro Rambla arriba, Rambla abajo y los cuatro tomos de la serie Barrio. Por el conjunto de su obra, Giménez es el autor español de historietas más importante de las últimas décadas. Su última obra, 36-39 Malos Tiempos (2007-2009, 4 Libros) le ha catapultado a la actualidad como cronista de la Guerra Civil Española vivida por el pueblo llano.

A lo largo de su dilatada carrera, Carlos Giménez ha recibido toda clase de distinciones y premios, entre ellos y en los últimos años: el Premio al mejor Guión y el Premio a la Mejor Obra del Año 2000 del Salón Internacional del Cómic de Barcelona; el Premio Ivá del año 2001 al Mejor Historietista Profesional; el Yellow Kid del año 2002 al conjunto de toda una carrera profesional; en 2003 la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su Categoría de Oro, del Ministerio de Cultura. Y el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005 ha otorgado a Carlos Giménez su máximo galardón, el Premio a toda una vida dedicada al cómic. En el año 2009, una plataforma de especialistas, escritores y políticos ha presentado la candidatura oficial de Carlos Giménez al Premio Asturias a las Artes, en el mismo año el Jurado del Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha seleccionado el segundo libro de la serie 36-39 Malos Tiempos, como finalista para dos de los premos del Salón que se concederán a finales del mes de mayo.

36-39 Malos Tiempos, la obra

En su obra 36-39 Malos Tiempos, Carlos Giménez nos cuenta los terribles días de la Guerra Civil Española. Para hacerlo, deja de lado a los héroes y a los generales, las batallas perdidas y ganadas, a los caudillos y a los políticos.... todo cuanto constituye el oropel de los libros de Historia al uso, para centrarse en la vida cotidiana de las gentes, y mostrarnos a qienes en las ciudades y en los campos de toda España padecieron aquellos años atenazados por el miedo y el hambre. Para, desde un concepto coral de la historia, profundizar en las vivencias diarias de la guerra en la ciudad de Madrid.

Experto narrador, Carlos Giménez profundiza en la intrahistoria de la Guerra a través de las vivencias diarias en la ciudad de Madrid, el Madrid sitiado por los militares rebeldes, donde el hambre y el frío, la falta de medicinas y de ropa se cebaban en los más humildes y se cobraban una alta cuota de vidas y destrucción. Con su pulso de narrador consumado, Carlos Giménez nos cuenta las historias de las mujeres, los viejos y los niños que vivían y morían de inanición para ser rematados acto seguido por los cañonazos y los bombardeos de las fuerzas del general Franco. Para, finalmente, tras casi tres años de guerra, ver cómo la ciudad que había sido “rompeolas de todas las Españas”, en palabras de Antonio Machado, caía en manos de los militares rebeldes y se convertía en la capital de la Victoria franquista. Una victoria hecha de odio, represión y muerte, que significó la prolongación de la guerra durante más de una década, y que dejó tras de sí muchos campos de concentración y cárceles abarrotados de prisioneros republicanos y un reguero de muertes y asesinatos legalizados que llegaron casi hasta finales de los años cuarenta.

Los cuatro libros de 36-39 Malos Tiempos suponen la síntesis de los muchos años de trabajo del mejor Carlos Giménez, en una obra que nos muestra por qué es el mejor autor vivo de la historieta española y uno de los grandes nombres del cómic internacional. Y cómo, incluso más que un buen dibujante es un excelentísimo narrador en las historias que cuenta, desde su permanente compromiso con la realidad y el tiempo que le ha tocado vivir, ante los que toma partido en su obra.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails