viernes, 15 de mayo de 2009

Lecturas: Nylon Road, de Parsua Bashi

Dentro de la colección Nómadas de Norma Editorial, está publicando obras de autoras, con historias personales e intimas sobre su pasado, presente y futuro. Es el caso de títulos tan premiados como el Persépolis de Marjane Satrapi sobre su vida en Irán y su marcha, pasando por la reciente publicación de “Nylon Road, la vida en Irán”, de Parsua Bashi; con una historia autobiográfica sobre la inmigración, donde hace un repaso a su vida y la situación de la mujer en la sociedad iraní, sin tapujos, para buscar su identidad.

Una obra que comienza con la marcha de la protagonista a Zurich (Suiza) para iniciar una nueva vida, en una lucha de sentimientos encontrados, en la que Parsua Bashi nos va narrando desde 23 de abril de 2004, con un periodo de difícil adaptación a su nuevo páis, en un viaje hasta su infancia en Irán, en la que se imagina hablar con ella misma de niña y de cómo hubiera sido su vida. Reflexionando sobre un país en la que se enfrentaba a una dura realidad, en la que sentía inútil; los diferentes tipos de noticias, la falta de democracia, la religión islámica o la revolución fueron determinantes en sus decisiones. En el trancurso verá como su hermano marcha a los Estados Unidos en pos de una vida mejor y estudios, o como su primo parte para Italia, al igual que muchos de sus amigos se instalan en Suiza. Allí deberá buscar trabajo, aprender el idioma, hacer deporte para ponerse en forma y tener mejor presencia para las entrevistas laborales. Para saltar de nuevo en el tiempo hasta 1984, la guerra, el fanatismo, las limitaciones religiosas, donde su vida social se limita a cuatro paredes, a la que intenta poner fin, tras el castigo físico impuesto tras acompañar a un chico para un trabajo escolar; con su inminente boda, con un hombre de cierta cultura, pero sin estar enamorada, que le supuso 6 años de su vida perdidos, y una hija maravillosa. A la que tuvo que renunciar para poner fin a su matrimonio y conseguir el divorcio; fruto de una juventud y una decisión equivocada.

“Nylon Road”, es un viaje hacia la paz interior de de Parsua Bashi (22 de abril de 1996, Teheran, Irán), en el que recapitula su vida, la analiza, y se debate entre las costumbres de su pueblo, su pasado comunista, las restricciones hacia la mujer en todos los ambitos, tanto político como sociales, en una sociead machista; en la que la autora deja de autocompadecerse para tomar el control de su vida y apartar todo tipo de sentimiento de culpabilidad por la separación familiar. Una obra que sirve de ejemplo para aquellas mujeres que se han enfrentado a éste tipo de situaciones tan difíciles de superar.

Vaya desde aquí mi recomendación para “Nylon Road”, una obra comprometida con los sentimientos de la persona, que nos habla de la forma de adaptarse a la vida en un nuevo lugar, y que nos acerca a una realidad politica y social de un país alejado de nuestra forma de ver las cosas.

“Nylon Road”
Guión y dibujos: Parsua Bashi
Colección: Nómadas nº 13
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Nylon Road, Kein & Aber Publishing
Traducción: Cristina Casas
Formato: cartoné, 17 x 24 cms
128 Páginas, color, 18 €

Valoración: *** ½

Web Nylon Road y su autora aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails