domingo, 17 de mayo de 2009

Lecturas: La vida secreta de los jóvenes, de Riad Sattouf

Más allá de lo cotidiano, Riad Sattouf nos brindado la oportunidad de conocer mejor a los jóvenes de ahora, con anécdotas, sacadas de historias vividas por el propio autor en su mayoría, en el contexto de la sociedad francesa, y fácilmente extrapolable a la nuestra. Sattouf, no sólo le limita a mostrarnos a los jóvenes, sino el comportamiento y sus costumbres, sin tapujo alguno, dando a las historias un envoltorio adecuado para el desarrollo de la misma. Así podremos encontrar en “La vida secreta de los jóvenes”, todo tipo de sucesos, que van desde el comportamiento de las madres con sus hijos, el vocabulario obsceno por una hamburguesa, las cosas raras que hay en internet, el sentimiento por un concierto de heavy metal, un rollo motero chungo, el sexo inesperado; la violencia juvenil, las propias peleas de enamorados, gente joven muy colgada, las regañinas de una madre a su hijo, la difícil relación entre alumnos y profesores, la devoción por Star Wars, la forma de llamar la atención de los hijos sobre los padres, las parejas infieles o la molesta publicidad telefónica.

Riad Sattouf (París, 1978), público estas historias cortas de una página, en la revista satírica francesa Charlie Hebdo, desde el año 2004, ahora reunidas en un solo tomo. En ellas podremos leer momentos muy concretos de la gente joven de toda condición, planteadas desde cualquier lugar, el metro, el tren, las calles, los bares, el propio Salón de Angoulême, parques, sesiones de firmas o el autobús; por citar algunos ejemplos. Con momentos realmente desternillantes, situaciones totalmente surrealistas, que a veces sobrepasan la ficción, en las que Sattouf hace gala de una frescura envidiable.

El autor es conocido en Francia y ahora también en España, por otro de sus grandes creaciones, “Pascal Brutal, el macho de Europa” (editado por Norma); también ha colaborado con otro de los genios galos, Joann Sfar, prestando su voz a uno de sus personajes, al Pequeño Vampiro, para una película de animación. A la vez que él, está terminando la postproducción de su primera película como director “Collégiens”, una comedia de amoríos entre adolescentes, algo de lo que a buen seguro éste observador de la gente, sabrá plasmar con la soltura y gracia con la que elabora sus historietas.

“La vida secreta de los jóvenes”, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los tebeos más entretenidos de los últimos meses. ¡Por favor disfruten de su lectura!

“La vida secreta de los jóvenes”
Guión y dibujos: Riad Sattouf
Editorial: Ediciones La Cúpula
Edición original: Le vie secrète des jeunes, L’Associations
Traducción: Rubén y Laura Lardín
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms
164 Páginas, b/n, 15 €

Valoración: *** ½

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails