miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mañana comienza la exposición "Los TBOs de la Guerra Civil. Niños y propaganda, 1936-1939"

Mañana jueves 18 de diciembre, a las a las 19:00 horas en la sala Santo Domingo de la Cruz (Calle Arroyo de Santo Domingo, s/n, 37002, Salamanca), se inaugura la la exposición "Los TBOs de la Guerra Civil. Niños y propaganda, 1936-1939"; comisionada por el especialista Antonio Martín. Un acto que será inaugurado por el ministro de cultura, Ilmo. Sr. Don César Antonio Molina, y el alcalde de Salamanca, el Ilmo. Sr. D. Julián Lanzarote Sastre. Una importante muestra de nuestro legado cultural popular, durante un periódo trágico de nuestra historia.

En ella podremos encontrar ilustraciones y cubiertas de los tebeos Pelayos y Flecha. Y del otro lado, en algunos tebeos editados en Barcelona, como Pionero Rojo y en el único tebeo que se editó en Bilbao, El Pionero. Sin que las historietas que se publicaron en los tebeos y revistas republicanos llegaran nunca a alcanzar la acritud, la acidez y la brutalidad de los tebeos franquistas dirigidos a los niños.

Todo ello y mucho más puede verse en la Exposición Los Tebeos de la Guerra Civil. Niños y Propaganda, que se ofrece en la Sala Santo Domingo de la Cruz desde el día 18 de diciembre, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

No están todos los tebeos que se editaron en aquellos años trágicos de la guerra civil española, pero sí es una muestra muy amplia y representativa de los mismos, que los visitantes interpretarán desde las lecturas personales que cada cual haga de estos tebeos desde su propio pensamiento e ideas.

Sólo cabe recordar que los tebeos expuestos ahora en Salamanca son un ejemplo eficaz y muy representativo de la guerra de papel de la propaganda, que se desarrolló, eficaz y paralela, a compás de los acontecimientos, las batallas, la muerte y las profundas alteraciones de la guerra civil española. Unos y otros tebeos, todos los editados en aquellos tres años, son instrumentos válidos para la recuperación de la memoria histórica de nuestro pasado. En sus páginas, sus historietas, sus colores y sus palabras se encuentra la memoria de la Guerra de España, en lo peor y sobre todo en lo mejor, más allá de políticos y banderías, en aquel viento de esperanza que por un momento hizo creer a unos y a otros, a todos los españoles en guerra, que era posible construir un mundo distinto y que todos creían sería mejor.

Más información en el tríptico de la muestra aquí
Para ver una muestra de los ejemplares éste pdf


"Los TBOs de la Guerra Civil. Niños y propaganda, 1936-1939"

Del 18 de diciembre de 2008, hasta el 25 de enero de 2009

Horarios:
-De martes a viernes de 17:00h. a 21:00h. Lunes (no festivos) cerrado.
-Sábado, domingo y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails