martes, 30 de diciembre de 2008

Lecturas: El Jabato, ¡La hermandad de la espada! De Revilla y Rodenas

No quería acabar el año y el último post de éste 2008, sin recordar el 50 aniversario de un héroe como El Jabato, uno de los grandes personajes de Víctor Mora, y en la parte gráfica, el genuino Francisco Darnís. Un tebeo que nació el 20 de octubre de 1958, en el cuadernillo apaisado semanal de aquella época; justamente dos años después de la otra gran creación de Mora, El Capitán Trueno. Una serie que mantenía un esquema similar a su predecesora, pero con una personalidad propia y bien definida, esta vez ambientada en la antigua Roma; sus protagonistas, El Jabato, sus fieles amigos Taurus y Fideo de Mileto, y la bella amada Claudia, viajarían y correrían con las aventuras más intrépidas.

El 2008 fue sin duda el año de El Jabato, a cargo de Ediciones B, con tres álbumes, el primero de ellos, la reedición de las historia del personaje aparecidas en el DDT, El Campeón de la historieta y Ven ven; el segundo el tercer tomo de las aventuras clásicas de Jabato color, y el tercero, el álbum a comentar hoy ¡La hermandad de la espada! Una obra realizada por dos grandes seguidores del personaje, como José Revilla y Luis Antonio Rodenas, los cuales no desvelaron en ningún momento éste proyecto hasta poco antes de que la editorial me comunicara la publicación del álbum.

Una historia que reúne de nuevo a todos los protagonistas, en una nueva aventura, manteniendo el esquema de Mora, como homenaje a su obra y la serie. Una época donde el emperador Tito gobernaba el vasto imperio; Jabato se encuentra de nuevo con su amigo Ursus, tras mucho tiempo, en el interior de la tierra Tarraconensis, encontrándose por el camino con un pueblo incendiado por unos encapuchados. A penas duras, sobrevive un anciano para contar todo lo ocurrido, y una misteriosa organización, La hermandad de la espada. Tras la vista desagraciada de lo ocurrido, se encontrarán por sorpresa, con una superviviente, la hija de Ursus, Caelia, la cual les contará todo lo sucedido y el secuestro de su padre a manos de la maligna sociedad de la Espada, que oculta grandes secretos. Desde ese momento nuestro amigos emprenderán una nueva misión salvar a su amigo; los problemas y los peligros les acecharán, hasta el final.

Con ésta nueva obra sobre El Jabato, después de 40 años de sequía, con nuevas aventuras, José Revilla (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1963), plasma de forma singular la figura del héroe, con unos personajes bien planteados, que a buen seguro serán del gusto del lector y seguidor de Jabato. En cuanto al guión, Luis Antonio Rodenas (Colmenar Viejo, Madrid, 1965), bebe de las fuentes de la obra, para dar lo mejor de sí en una agradable historia, con una trama, argumento y desenlace. También querría destacar la buena edición de Ediciones B, que ha respetado el formato apaisado de la serie.

En definitiva, ¡La hermandad de la espada!, es una buena historia, con acertados planteamientos, que pueden llevar a una posible continuación de estas aventuras.

El Jabato. ¡La hermandad de la espada!
Guión: Luis Antonio Rodenas
Dibujos: José Revilla
Editorial: Ediciones B
Formato: cartoné, 29 x 21 cms
64 páginas, color, 13,95 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails