martes, 23 de diciembre de 2008

Lecturas: Mil años de Manga, de Brigitte Koyama-Richard

Desde hace unos cuantos años el camino ascendente del Manga en nuestro país, es un hecho contrastado, con una inmensa cantidad de títulos aparecidos en las librerías, en el que todas las editoriales que se precien, ofrecen numerosas novedades, para quedarse con una parte del suculento mercado; con el que tanto público joven disfruta de su lectura. Muchos de ellos habrán leído Mangas tan exitosos como: Adolf, Death Note, Dragon Ball, Detective Conan, Bleach, Akira, Rurouni Kenshin, Gantz o Full Metal Alchemist. Todos ellos de diferente temática, pero con un mismo origen, el inicio de un fenómeno entre los siglos VIII a XII; en los que la especialista Brigitte Koyama-Richard, se ha encargado de desmenuzar, todo lo habido y por haber, sobre el desarrollo del Manga, sus autores y sus técnicas, en el esplendido libro “Mil años de Manga”.

Un libro estructurado en los inicios de este arte, con los rollos ilustrados (emaki), las batallas, episodios históricos; para pasar a la edad de la caricatura, la apertura de Japón a Occidente, su desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial, la llegada del Dios del Manga, Osamu Tezuka, y el panorama actual del Manga, en el que caben todo tipo de temáticas; desde el deporte, cocina, leyendas, samuráis, erotismo o romance. En él, se aclara el significado del término Manga, Man= ejecutar con rapidez y ligereza, y Ga= dibujo; y todo el rigor, de la investigación realizada por Koyama-Richard, profesora de literatura e historia del arte de la Universidad Musashi de Tokio.

El libro viene ilustrado con cientos de imágenes, en el que no se limita a dar nombres, sino que nos da todo tipo de detalles y explicaciones sobre su contexto, y en el que se realizó la ilustración. Dándonos las claves del éxito de éste fenómeno social y cultural en todo el mundo; un término el de Manga, que nosotros empleamos, y que en el propio Japón esta en desuso, pues sólo lo emplean los nacidos antes de la Segunda Guerra Mundial, que atribuyen a la palabra el sentido de "historieta satírica o de carácter crítico y político publicada en la prensa". Para la gente de hoy esa palabra les recuerda a las estampas de la época Edo. Completa el libro una serie de entrevistas esclarecedoras con autores nipones, de la talla de Matsumoto Leiji, Jiro Taniguchi o Isao Tanaka.

En definitiva, en “Mil años de Manga”, encontraremos un gran libro, para saber todo lo necesario de una cultura milenaria, su arte y un mundo fascinante, que atrae cada vez a más lectores de todo el planeta. Sin duda una gran compra para éstas Navidades.

“Mil años de Manga”
Editorial:
Electa Arte
Traducción: María Enguix Tercero
Formato: rústica con sobrecubierta, 23 x 27’5 cms
248 páginas, color, 39’90 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails