lunes, 29 de diciembre de 2008

Lecturas: Fueye, de Jorge González

La ganadora del Primer Premio Internacional de Novela Gráfica, creado por Fnac y Ediciones Sins Entido, Fueye, nos habla del fenómeno de la inmigración, en estado puro; de la mano del argentino Jorge Gonzalez, afincado en España desde hace 13 años. Un autor conocido aquí por obras como Hard Story (guión de Horacio Altuna, Norma), Mendigo (Glénat) o su reciente Hate Jazz (Sins Entido), de nuevo con Altuna.

Fueye cuenta la historia de la partida desde de Italia de Antonino Dufour y su hijo Horacio, en 1916, en busca de fortuna a Buenos Aires. Allí vivirán los cambios políticos y sociales de una época en plena efervescencia. Una obra que se centrará en la figura de Horacio, en tres momentos claves de su vida; la niñez, cuando comienza a tomar lecciones de piano, con unos continuos progresos, que cuenta con la opinión, y amistad de El Gordo, un bandoneonista que amena las veladas de las fiestas de los ricos, políticos y mafiosos, como músico de tango. Un hombre que ejercerá una gran influencia en la vida de Horacio, hasta que un día por circunstancias de la vida es apartado de su amistad. De ahí pasa la historia a ya un Horacio adulto (1931), cuando se ha convertido en todo un maestro del piano, que graba discos y no le falta trabajo; un apuesto joven que pretende la mano de una muchacha de la clase alta, sin que el padre apruebe dicha relación. Ganando su confianza a través de la denuncia de cierta imprenta anarquista, aunque eso le cueste cierto enfrentamiento familiar. Los años pasan y se ve a un Horacio (1968) con una vida de casado anodina, con un trabajo estable, pero realmente desmotivado; en el que todavía toca el piano, como mera diversión, acompañado de una bella mujer, Ágata. Por la que se sentirá una gran atracción, iniciando una relación con la que puede acabarse su matrimonio.


Una obra en tres actos, que nos muestra las difíciles elecciones que debe tomar nuestro protagonista, en tres momentos de su vida, en el que la ilusión por algo por lo que sentirse vivo (metafóricamente hablando), se desvanece y juega un papel determinante en todo lo que le rodea; el empuje necesario por sobrevivir a una sociedad que engulle todo a su alrededor, será su leit motiv hasta el final de ésta buena historia; que tras el trasfondo de la inmigración, esconde una historia de amor por la música, el tango, la belleza femenina y la nostalgia de la tierra abandonada en plena infancia.

Jorge González (1970, Argentina) realiza una obra gráfica, en el que bocetos y dibujos se funden en un bellísimo álbum, aderezado por la banda sonora de bandoneonista Marcelo Mercadante; con la que pone su grano de arena, con ese punto triste que tiene el tango, en el que habla de amores inalcanzables y sentimientos desgarrados. Completa el tomo, una especie de “making off” de la obra, con detalles del propio González explicativos sobre la obra y sus por qué, muy esclarecedores para el lector.

En cuanto a la edición de Fueye, sólo puedo decir que Sins Entido, ha realizado una soberbia edición, con todo lujo de detalles, que se pueden apreciar nada más al abrirlo.

En definitiva, una obra evocadora éste Fueye, sobre la existencia del ser humano; y las propias las motivaciones que llevan a cada uno a continuar con la vida que le ha tocado vivir. Vaya desde aquí mi recomendación para una lectura brillante.

“Fueye”
Guión y dibujos: Jorge González
Editorial: Sins Entido
Colección: Sin Límite
Formato: cartoné, 17 x 24 cms
192 páginas, color, 22’ 50 €

Valoración: ****

Para descargar la banda sonora del álbum aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails