viernes, 30 de mayo de 2014

Lecturas: Batman: Serenata nocturna, de David Hernando


Durante 2014 Batman ha cumplido nada menos que 75 años de vida. Una fecha señalada en el que se han editado varios títulos especiales con motivo de tal efeméride.  Entre ellos destacaría un libro que aclara el origen del Caballero Oscuro en toda su extensión, “Batman: Serenata nocturna”, de David Hernando; actual director editorial de Cómics de Planeta. Un libro que viene a honrar la memoria de Bill Finger, cocreador de Batman, que durante años fue ninguneado sobre su papel en la creación de los personajes. De esta manera, Hernando hace una labor ímproba, de documentación para narrar como se creó Batman, y de cómo Bob Kane hizo todo lo posible para destacar sobre todos los autores que colaboraron con él, dejándolos en el anonimato para el lector.

“Serenata nocturna” comienza con una introducción del legendario editor y guionista Roy Thomas. Para a continuación sumergirnos en el origen humilde del guionista, de padre austriaco, inmigrante, y de pocos recursos económicos. Finger padece escarlatina en su infancia, algo que le afectará a su salud de por vida. Su día a día transcurre entre cientos de lecturas, llegando a ser un lector compulsivo. Tras el crac bursátil de 1929, los trabajos en los que se emplea no le aportan nada como persona, hasta que en 1938, Bob Kane y Bill Finger estrechan su mano, en el transcurso de una fiesta. Quedando Finger impresionado por el bagaje cultural de Kane, y de sus aptitudes como dibujante. Éste, le propone rápidamente que escriba para él: es el comienzo de su relación profesional.

Un relación que fue fructificando, hasta el punto que Finger fue el artífice del diseño final de Batman, cuando en mayo de 1939, cobró vida, en el mítico Detective Cómics nº 27. Acentuando más si cabe su profesión de guionista, con la invención de personajes para la serie como Acertijo, El Espantapájaros, el comisario Gordon o Catwoman. Así como la cocreación de otro de los villanos más importantes de Batman: El Joker, con la inestimable aportación de Jerry Robinson. Un joven dibujante lleno de talento que sugirió la idea, y que durante una temporada, hizo de "negro", sin acreditar en el cómic. Otros como Lew Sayre continúo su labor, hasta que en DC descubrieron que era ella quien realmente hacia los dibujos. Algo que Kane negaba en todo momento, prometiéndose que no volverían a descubrirse quien era su dibujante, como así sucedería con Sheldon Moldoff. Cuyo trabajo estaría en la sombra, hasta la jubilación de Bob Kane a finales de los años sesenta, reafirmando su autoría como único creador del personaje. Aunque en aquellos tiempos, Bill Finger fue entrevistado para el fanzine Batmania, de Tom Fagan y Jerry Bails, explicando la verdad sobre su parte de la creación de Batman. Lo que supuso una contrarréplica del propio Kane, en una carta nada amistosa. 

Amigos como Charles Sinclair (guionista como él) fue uno de los pilares en su vida, cuando Bill se divorció de su mujer, Portia, y de cómo afrontar nuevos retos, dada su timidez; los problemas con los retrasos continuos en la entrega de los guiones, los anticipos económicos, el primer infarto que debilito aún más su salud, o su relación con su único hijo. Otro de los amigos que estuvieron a su lado fue Alvin Scwhartz.

El libro transcurre amenamente, encajando todas las piezas de la vida de un escritor de tebeos, y series de televisión (incluyendo el Batman de los sesenta); para desvelar la verdad oculta a los ojos de los lectores durante décadas. Si hay algo que deja claro Hernando, es que tras leer este libro, ya nunca podrás dejar de pensar cuando abras un cómic de Batman, que al nombre de Bob Kane debería acompañarle, el de Bill Finger.

Completa “Serenata nocturna”, unas páginas de fotos de Bill Finger con su familia en los años cuarenta; de Bob Kane, Jerry Robinson y el estreno del Caballero Oscuro. Destacar de la edición buena edición de Timun Mas, la preciosa portada de Paco Roca (Arrugas, El invierno del dibujante), que ha dibujado con todo el cariño del mundo.  

Una lectura apasionante, que no puedes parar de leer desde su primera página. Mi felicitación a David Hernando, que ha superado su anterior trabajo sobre Superman. Sinceramente, “Serenata nocturna” es un trabajo de altura que no debes perderte.

“Batman: Serenata nocturna”

Textos: David Hernando
Editorial: Timun Mas
Formato: cartoné, 230 páginas, 14 x 22,5 cm, color
PVP: 14,90 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails