miércoles, 12 de marzo de 2014

Lecturas: Las brujas de Westwood, de El Torres, Abel García y Ángel Hernández


Cada cierto tiempo vemos aparecer en los tebeos, guionistas con los que el género se renueva, dando de nuevas esperanzas a los lectores, de que el cómic sigue vivo y que tiene aún mucho por contar. En los últimos años El Torres (Juan Antonio Torres, 1972, Málaga), ha realizado un esfuerzo considerable por contar historias novedosas; títulos como "El Velo", "Nancy in Hell", "Tambore" y "El Bosque de los Suicidas", han llegado a conectar con el lector, gracias a unos  planteamientos realmente originales. Su último trabajo hasta la fecha, “Las brujas de Westwood” (publicada inicialmente por Amigo Comics, en los Estados Unidos), ha sido editada por Dibbuks este mes de marzo, dentro de la continúa y fluida relación entre el editor, y el guionista. Una historia llena de giros argumentales, donde el lector se verá sorprendido en cada página que transcurre, en historia de magia, brujería y sangre por doquier.


El cómic comienza con el sacrificio de un hombre en la localidad de Westwood, donde cinco brujas hacen su ofrenda a un demonio, Baphomet. Un historia que surge de la mente de un escritor de moda, un auténtico bestseller, como Jack Kurtzberg (en homenaje a Jack Kirby), con su primer libro, “Walpurgis passion”. En su segunda incursión, no encuentra la inspiración, y día tras día, su hoja de su documento en el ordenador, no hace más que estar en blanco. Eso unido a la muerte de su hermano James, le llevará a marcharse de Los Ángeles, para a regresar a su hogar natal, a la localidad de Westwood, trasladándose con su mujer, Susan (ambiciosa y caprichosa, todo en el msmo pack). Una vez establecidos allí, serán recibidos por los vecinos del barrio, con una calurosa bienvenida y un pastel bien grande. Trascurrido un tiempo, Jack, sigue sin encontrar su inspiración; mientras que su mujer va de compras, él decide pasear por el escondido y terrible círculo de piedras del bosque, en el solía estar con su hermano siendo unos adolescentes. Las cinco vecinas de Jack, son realmente brujas, y se preguntan, ¿cómo es posible que la novela de “Walpurgis passion”, cuente sus avatares de brujería con pelos y señales? Será el comienzo de un trago muy amargo para Jack, gracias a ellas, y el aquelarre que le preparan. ¿Conseguirá escapar? ¿Cómo se lo tomará su mujer? Todo esto y más en esta enigmática obra.


“Las brujas de Westwood”, se pueden dividir en dos partes, la primera con un planteamiento que sitúa el lector en la historia; con dos cómics dibujados por Abel García. Y dos más, con dibujos de Ángel Hernández, en la parte más llena de magia y misterio; en un ambiente más que espeluznante, que nos conduce a un resolución inesperada, fruto de un guión muy bien pensado, donde cada paso está medido para la sorpresa final al que es conducido el lector.  El Torres lo vuelve a hacer, construir un autentico cómic de terror, muy bien documentado, con un recurso muy bien llevado a cabo, los flashbacks, y ciertas referencias televisivas, del estilo “Mujeres desesperadas”, o fílmica como “Crepúsculo”. Y una crítica, a las novelas eróticas de tensión sexual no resuelta.


Un guión al que se une el eficiente trabajo de Abel García (Barcelona, 1978), y el detallado dibujo de Ángel Hernández (Tenerife, 1972), que hacen que este cómic se convierta en una buena lectura; junto con el color de dos profesionales cotizadas como Esther Sanz y Eva Román. Esta última, coloreó el cómic que salió en Estados Unidos dibujado por Roger Bonet (el tercero), y que finalmente fue descartado por El Torres, para la edición en tomo de Dibbuks. Una parte que fue redibujada por Ángel Hernández, para dar una mayor coherencia al conjunto de la obra, con un resultado sobresaliente.


La edición de Dibbuks cuenta con una serie de bocetos, ilustraciones y un texto de El Torres, con el que podemos hacernos una idea de cómo surgió la obra en cuestión.

“Las brujas de Westwood”, es tebeo que ahonda en lo mitos de la brujería, con una trama sorprendente, que convierten esta obra, en algo muy diferente a lo que el mercado está acostumbrado, y que cuenta además con un final inesperado. ¿Te lo vas a perder?

“Las brujas de Westwood”

Guión: El Torres
Dibujos: Abel García, Ángel Hernández
Color: Esther Sanz
Editorial: Dibbuks
Formato: cartoné, 112 páginas, 17 x 24 cm
Edición original: The Westwood Whitches 1 a 4, Amigo Comics
PVP: 16 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails