martes, 4 de marzo de 2014

Lecturas: El Ángel, de Robin Wood y Eduardo Risso


Dentro de la historia del cómic argentino, encontramos a dos profesionales tan prolíficos como Robin Wood y Eduardo Risso. Un tándem creativo que en 1985 dio vida a una de las grandes colaboraciones entre ambos autores, “El Ángel”.  Una recreación folletinesca que tiene como protagonista, a un hijo bastardo del rey Fernando, en el siglo XV, cuya vida corre peligro desde el primer momento de su alumbramiento. Una historia en la que Wood retrata a una España embarcada en la conquista de América, y un personaje por el que pasaran por su vida, personalidades históricas de la época, para darle mayor verisimilitud y construir un relato de ficción de lo más atractivo para el lector.

La historia comienza en la capital del reino, en Toledo, cuando un grupo de villanos quiere asesinar a un niño, tras haberle marcado la mano con un hierro candente. Ante los gritos del bebe y los lamentos, un mendigo, un tal "Encorvado", le salva la vida, deshaciéndose de estos supuestos señores con un arma blanca. Maravillado por el bebe, decide presentarlo al resto de mendigos con los que mal vive en los suburbios de la ciudad. A pesar de las dudas, Encorvado, le cria como a un hijo a pesar de las dificultades; el niño es una luz de esperanza para ellos. Un crío precioso, al que deciden bautizar con el nombre de Ángel, como el ángel que ha llegado a sus vidas, y que puede cambiar sus destinos.  


No contentos con el primer intento, la Corte, intentará de nuevo a acabar con la vida del niño, para lo que contratará a un asesino de Florencia: Gino Bertini, un mago de los estiletes, con el que se las prometen muy felices para cumplir con su objetivo. Todo lo contrario, gracias de nuevo a la intervención de Encorvado. Ángel esta al cuidado de este mendigo, junto con un templario que les acoge en su hogar, dándoles su protección. Un templario, que es capaz de entrevistarse con el rey, para que dejen en paz al niño; llegando a un acuerdo: deberá abandonar Toledo para salvar su vida. Su nuevo destino será un monasterio en la costa, San Martin del dolor, con todo la pena del mundo, el mendigo deberá separarse de Ángel, comenzado un nuevo periplo en la vida, creciendo y madurando a pasos agigantados. En el transcurso de la historia, Ángel conocerá a César Borgia y a sus hermanos, vivirá diferentes aventuras en Francia: sufrirá el hambre, la malos tratos, oficios varios, y un sin fin de desagravios. En España su destino se unirá al de Colón, en un encuentro casual que le condicionará su destino hacia el nuevo mundo.


El guión de Robin Wood (Nueva Australia, Paraguay; 1944) que se marca en "El Ángel", podría catalogarse de soberbio. Tiene todo lo que le puedes pedir a una historia de época: emoción, luchas, aventuras, pasión, ternura, odio, venganza, y codicia. Wood establece en cada capítulo de los veinte que conforman la historia (publicada en la revista D’Artagnan), pequeñas pistas, que desenlazarán al final, para conformar una apasionante lectura. Como compañero de historieta, tenemos a un maestro como Eduardo Risso (Leones, Córdoba, Argentina; 1959), un autor que ya en 1985, mostraba un talento envidiable en sus páginas, demostrando cómo se puede llegar a ser uno de los mejores dibujantes de entonces y de ahora. Su calidad artística está fuera de toda duda, su dominio de las luces y las sombras, y su narrativa gráfica, le elevan en "El Ángel", a uno sus momentos más importantes de su carrera en Argentina.


En referencia a la edición de ECC Ediciones, este título está enmarcado dentro de la colección de Robin Wood, gozando de un atractivo diseño, en una publicación funcional que todo lector podrá apreciar, nada más pasar las páginas del tomo en cuestión. Sería de agradecer, que esta editorial recuperará otros trabajos de Eduardo Risso como Parque Chas (con Ricardo Barreiro) o Fulu (con Carlos Trillo), de su etapa argentina.

Gracias a Wood y Risso, podremos revivir un nuevo relato de aventuras, nunca antes publicado en nuestro país. Un cómic extraordinario que uno no puede dejar de leer, una vez comenzada su lectura. Mi recomendación más sincera, no les defraudará.

“El Ángel”

Guión: Robin Wood
Dibujos: Eduardo Risso
Colección: Robin Wood
Editorial: ECC Ediciones
Formato: rústica, 248 páginas, 16,8 x 25,7 cm, b/n
PVP: 19 €

Valoración: ****

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que está sacando ECC de Robin Wood es escelente. El ángel es todo un descubrimiento.

A ver si alguien se anima y hace un libro sobre este guionista, que no deja de asombrarme. Decimos de Oesterheld, pero vaya calidad la de los textos de Wood.

Stewart Cops dijo...

A ver si me animo y le doy un vistazo, de Risso me gustó 100 Balas, en cuanto a Robin Wood creo que no he leido nada suyo.

Javier Mesón dijo...

El guión y el dibujo son fantásticos. Personalmente, me lo he pasado muy bien leyendo este tebeo. Me ha sorprendido el nivel que tenía Risso en 1985.

fernanda dijo...

Excelentes.dibujantes guionistas.y las ediciones las e leído.todas .El Ángel..Dax.Dago..y muchas más .todas ..te atrapas en el personaje...recomendada.👍👍🇺🇾

azrael dijo...

Desconocía a señor Robin Wood desde hace 4 años leí su novela Drácula con Alberto Salinas " no pinches mames"!!!! Un auténtico agasajo en arte y lo literario de este señor a principios de este año me conseguí el ángel y lo acabo de terminar son 20 capítulos de 12 pags cada uno y desde el número uno te atrapa y sin hacer menos el arte del gran Eduardo Risso es una belleza ..aquí tengo una pregunta no más fueron 20 capítulos de este cómic el ángel ??? Ya que me quedé con ganas de más ...ahora conocer más historias de Robin Wood que en paz descanse.......saludos desde MTY mexico

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails