miércoles, 5 de enero de 2011

Lecturas: Ecowarriors, de Richard Marazano y Chris Lamquet


Dentro la política editorial de 12bis, destaca uno de sus últimos álbumes publicados, estoy hablando de "Ecowarriors" y su primer arco argumental: “Orangután”. Sus autores, Richard Marazano (Cuervos, Glénat) y Chris Lamquet, son los artífices de esta historia de tintes ecológicos, con la industria farmacéutica como telón de fondo, en el que no las dejan muy bien paradas; con un tráfico de influencias importante, donde los escrúpulos se dejan atrás por conseguir una buena cuenta de resultados.


"Ecowarriors" transcurre en la selva tropical de Singapur, donde un grupo de científicos de un dispensario con orangutanes, han sido eliminados por unos supuestos rebeldes, momento en el que nuestro protagonista, Chris Galway, es testigo de lo poco que queda a su llegada al lugar, excepto una pequeña muestra de una probeta, que sin saberlo se convertirá en parte fundamental de la trama. Allí conocerá a Eva, una defensora de los orangutanes, a la que ayudará a calmar a uno de ellos, herido tras los acontecimientos pasados, estableciendo una inmediata atracción física, no exenta de una posterior relación un tanto difícil. La llegada de nuevo de los rebeldes, el incendio del dispensario, y la posterior desaparición de Eva, ponen al traste los planes de Chris de dejar atrás su pasado en la organización Ecowarriors, no quedándole más remedio que pedirles ayuda para su rescate; iniciando un viaje por la selva, lleno de sopresas. Mientras, en Estados Unidos, la farmacéutica se debate por borrar todas las huellas que conducen hacia ella.


“Ecowarriors” nace de la invención de Richard Marazano (1971, Francia), mostrando su crítica sobre los abusos de la industria farmacéutica, una denuncia en forma de cómic, que apunta directamente al capitalismo más duro y rancio, en manos de multinacionales, en forma de thriller ecológico y aventuras. Para el siguiente arco argumental, se plantea trasladar sus Ecowarriors al Ártico en “Artic conflict”, donde veremos en acción a los protagonistas para desentrañar cualquier otra amenaza contra la naturaleza o la vida animal, en contra de los intereses más despreciables. Como compañero de viaje de Marazano, tiene a Chris Lamquet (1954, Bélgica), un veterano artista con una larga trayectoria profesional en Francia, con el que ya coincidió en obras como “Blue Space”, poniéndose al servicio de una buen guión, con un gran dibujo, muy estilizado y lleno de detalles, que sorprende nada más verlo por su cuidada presentación. En un bonito trabajo y un colorido espectacular, rematado por algunas planchas realmente maravillosas.


Sinceramente “Ecowarriors”, me parece un tebeo muy entretenido y comprometido con la actualidad que nos toca vivir. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva.

“Ecowarriors. Orangután Vol. 1 y Vol. 2”

Guión: Richard Marazano
Dibujos y color: Chris Lamquet
Editorial: 12 bis
Edición original: Ecowarriors Orang – untan vol. 1 y 2, 12bis
Traducción: Aliénor Benoist, Pedro Riera
Formato: cartoné, 56 páginas, 24 x 32 cm
PVP: 14 €. C/u.

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails