jueves, 27 de enero de 2011

Lecturas: Batman: Círculo sin fin, de Kevin Smith y Walter Flanagan


En toda la trayectoria de Kevin Smith como guionista, tanto en el cine como para el cómic, nunca ha dejado indiferente a los espectadores y lectores ante sus obras. Desde su primera incursión en el Noveno Arte, con Daredevil, han pasado uno cuantos años; a este le siguieron Green Arrow, Spiderman/Gata Negra, Batman Cacofonía, y ahora una segunda incursión del Hombre Murciélago, "Batman: Circulo sin fin", junto con Walter Flanagan. Una serie de doce entregas, de las que ahora podemos leer sus primeras seis entregas, recopilados en un cuidado tomo por parte de Planeta


"Batman: Circulo sin fin", cuenta la historia de un Batman que echa la vista atrás de todos los ayudantes que ha tenido a lo largo de su carrera como el Caballero Oscuro, y la figura de referencia como Robin a su lado, tanto en lo mejores momentos, como en los más difíciles, muertes, transformaciones en otros héroes; que hace replantearse su vida como el adalid de Gotham City. Mientras, Kevin Smith plantea un conflicto moral a Batman, va desgranando un elenco de villanos en cada número, que van desde el barón Blitzkrieg, Demon de Etrigan, Hiedra Venenosa, Croc, Cornelius Stirk; pasando por Araña Negra, El Espantapájaros, Edredón Loco o el Joker. Además de la aparición de un nuevo héroe enmascarado llamado Bafome (con una mascara con el aspecto del monstruo de Donnie Darko), que sacará en más de un apuro al Hombre Murciélago; poco a poco se va ganando su confianza y se ven implicados en nuevas confrontaciones con villanos realmente duros. En el aspecto sentimental Bruce Wayne, el alter ego de Batman, recupera en su vida a Silver St. Cloud, una atractiva rubia, con la que compartirá los momentos más dulces durante el día, en una relación que va muy en serio respecto a otras veces, teniendo que dejarla a partir de las 15:00, horas, para reanudar con su cruzada contra el crimen. En el camino una celosa Catwoman, le pondrá las cosas muy difíciles a Batman, no quiere rendirse ante el nuevo amor de Bruce; mientras, el nuevo enmascarado tiene un as guardado en la manga, todo parece indicar que la cosa no va a resultar como Batman había finalmente planeado. 

El planteamiento de Kevin Smith (1970, Highlands, Nueva Jersey), para este Batman parte de historia más truculenta de lo normal, más sanguinaria que de costumbre, con unos ocurrentes diálogos, y algún que otro toque de humor importante. A su lado tiene Walter Flanagan, su compañero de viaje en su anterior trabajo (Batman Cacofonía), y amigo en la vida personal; un artista correcto, que peca en algunas poses de los personajes de ser algo efectistas, con unos resultados agradables a la vista para el lector. Unos de los puntos fuertes gráficos que destacaría, son las excelentes portadas de Bill Sienkiewicz y Gene Ha.


Desde luego Kevin Smith sabe jugar sus cartas en “Batman: Circulo sin fin”, para dejarnos ante un final muy emocionante; una historia que promete, de la que esperamos no se nos haga muy larga la espera, para la segunda entrega de esta miniserie. 

“Batman: Circulo sin fin”

Guión: Kevin Smith
Dibujos: Walter Flanagan
Entintando: Art Thibert
Color: Art Lyon
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: cartoné, 176 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: Batman Widening Gyre 1 a 6, DC Comics
Traducción: Felip Tobar
PVP: 20 €

Valoración: *** ½

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
¿se publicó el segundo tomo?
No lo encuentro.

Javier Mesón dijo...

No lo encuentras, porque en Estados Unidos no se han publicado los siguientes números. Se desconoce cuando lo continuará K. S., no te hagas a la idea de que será muy pronto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails